Cuando pienso en Instagram me sorprendo de su evolución. Recuerdo que cuando abrí mi cuenta en 2014 solo pensaba en fotos mías y de mis amigos utilizando sus primeros filtros y mis caption eran emojis o una oración sin meditarla tanto.

Hoy, en cambio, Instagram es mi plataforma principal para dar a conocer mi emprendimiento, es mi carta de presentación como profesional en marketing y es el puente de conexión entre mis futuros clientes gracias al contenido que publico, donde cada post es pensado, calendarizado y cautelosamente publicado con el diseño y copy que busque una conversión eficiente.

¿Quién lo diría no? Esta red social se ha ido transformando y adaptando con sus múltiples herramientas y nos ofrece actualizaciones que invitan a promover nuestros negocios y hacer uso de la publicidad y lo que la misma ofrece.

Entonces, con una red social a nuestra disposición de semejante poder si es bien usada, ¿cómo saber qué errores evitar para salir airosos con nuestros emprendimientos?

Atención: Este es el top 4 de acciones que debes evitar a toda costa para que tu cuenta de Instagram de empresa o creador no se vea afectada.

1. No todas las publicaciones son para promocionar:

Aunque Instagram está constantemente invitándonos a hacer uso de las “Ads” para llegar a una mayor audiencia, no todas tus publicaciones aplican para esto. Un secreto que nunca falla es prestar atención a las señales que la misma red social te da, cuando debajo de tu publicación te indica que tiene un mayor rendimiento al estándar y por ende, es una buena opción para promocionarlo. He allí la clave. Si tu publicación con esta indicación es de un evento, producto o contenido de valor que consideres vaya a redirigir a tu perfil, página web o a que te escriban por mensaje directo, ¡adelante!

Ojo: para promocionar una publicación es recomendable hacerlo desde la plataforma de Facebook Ads y no directamente desde Instagram.

2. Di no a los famosos grupos de ‘engagement’:

De seguro has sentido la tentación de unirte a un grupo de engagement y enviar como estilo cadena todos tus posts para recibir likes o comentarios. Sin embargo, esta práctica es cero profesional y solo es válida si se trata de tus amigos cercanos. Si se trata de posibles clientes o de otras cuentas que buscan visibilidad, puedes ganar likes y comentarios, pero eso no se traduce exactamente en clientes potenciales o usuarios que valoren tu contenido. Además, no es un paso muy profesional ya que puede parecer incluso como una movida desesperada.

3. Nada en exceso es bueno:

Y en este punto me refiero a los amados y a la vez complicados hashtags. Cuando publicas algo de tu negocio piensas en miles de hashtags que se adecuan a tu concepto clave, sin embargo, este juego de # es idéntico a una lista de invitados para el lanzamiento de una línea de cosméticos muy elegante. De seguro piensas en miles de asistentes, pero al final eliges a los más estratégicos, es decir, aquellos que pueden ser identificados con tu marca, que la compran y que son perfectos para mercadearlo. Entonces, con los hashtags es mejor calidad que cantidad. Recomiendo de cinco a siete hashtags al final de la publicación, donde mezclas los genéricos con aquellos personalizadas que tú mismo has creado y estás trabajando para posicionar en la mente de tus seguidores.

4. Nada de perder la esencia:

Cuando las tendencias están a flor de piel podemos cometer el error de correr a hacer lo que todos están publicando para estar en onda. Sin embargo, antes de postear el video viral que todos comentan, pregúntate si este contenido atenta contra la esencia o el mensaje de tu marca… y en todo caso, analiza si la tendencia es posible presentarla de una forma que se adapte a tu estilo sin perder el mensaje central por el que todos aclaman viralmente. Mantenerte leal a tus objetivos y la pinta que proyectas de tu marca es clave para que todos puedan identificarte y no sentirse confundidos más adelante por lo que se supone que eres vs lo que publicas.

Entonces, ahí lo tienes. Cuatro errores que evitar, sumados a cuatro consejos para cada posible error y un mensaje final y clarísimo: Instagram llegó para quedarse y tu cuenta con ese proyecto que te apasiona está listo para explorar todas sus herramientas, bondades y conexiones… sé cauteloso y presta atención a estos tips y te irá genial.

 

* La autora es tiene un master en dirección comercial y marketing digital. Su cuenta de Instagram es @marieegomezl.