Incorporar un perro o un gato a la familia es sin duda muy motivador y desencadena un cúmulo de situaciones nuevas que le darán a sus vidas una gran pincelada de alegría. Pero aquí no termina todo. Este es solo el comienzo de una gran responsabilidad que deberemos afrontar en diferentes aspectos.

LA CASA

Pretender que el apartamento o la casa esté impecable con un cachorro es una utopía. Ellos pierden pelo, exploran, mordisquean. En el caso de los gatos buscan alturas y será usted quien deba prevenir algún accidente con objetos que sean de valor. Algunos perros, como los de cara chata, son más propensos a babear, y si esto le molesta, es bueno que lo sepa, ya que no se puede evitar. Compartir su hogar con ellos implica aceptarlos con todo lo que traen.

SALUD Y ALIMENTACIÓN

– Es prioritario buscar un médico veterinario de cabecera, que sea quien controle y lleve una historia clínica del animal. Los planes de vacunas son ineludibles y hay que tenerlos en cuenta dentro del presupuesto.

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

– Durante los primeros meses, el gasto será mayor y tiene que calcular 30 dólares mensuales, entre desparasitación, chequeo básico y vacunas.

– El tipo de alimento en cualquiera de las especies es primordial. Una buena comida tal vez le represente una mayor inversión, pero lo ahorrará en tranquilidad y gastos posteriores en problemas de salud, producidos por una mala alimentación.

– En el caso de los gatos, el gasto mensual en alimento está en el orden de 18 dólares y en los perros depende de su tamaño. Uno de mediana talla tendrá un costo aproximado mensual de 30 dólares.

– Tratándose de vidas, debemos tener presente un fondo de reserva para alguna urgencia o problema de salud (que ojalá nunca tenga que utilizar). Dependiendo de la complejidad de la enfermedad y estudios a realizar, las cifras pueden variar hasta alcanzar incluso varios cientos de dólares si el animal debe permanecer internado.

– La medicina preventiva con chequeos periódicos siempre es lo conveniente en todos los sentidos. A medida que el perro o gato envejece, los gastos en salud se pueden incrementar.

OTROS GASTOS

Traer un animal a la familia requiere de una inversión inicial en algunos elementos necesarios.

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

PERROS: – Collar y correa, desde 10 dólares el conjunto.

– Placa de identificación (muy necesario y no se puede obviar), 7 dólares promedio.

– Juguetes o huesos para mordisquear son convenientes en la etapa de cambios de dentición y puede costar desde 8 dólares en adelante.

GATOS: – Bandeja de arena (esta debe entrar a la casa junto con el gato). Costo aproximado: 12 dólares.

– Un mueble que tenga altura con rascador para sus uñas, es altamente aconsejable y los hay sencillos desde 40 dólares a muy sofisticados con precios proporcionales a su magnitud.

– Pelotas, ratoncitos de tela y otros serán útiles para que el gato ejerza su rol de cazador y hay muchísimas opciones desde 3 dólares.

– No debemos olvidarnos de la arena para el arenero. Hay de diferentes tipos y texturas, desde 7 dólares en adelante. Esto será algo que jamás podrá quitar de la lista de prioridades.

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

CAMBIO DE HÁBITOS Y RUTINA

Al tener animales, su vida ya no será la misma. Deberá organizar rutinas de paseos y alimentación, y con los gatos, además de darles su comida, deberá limpiar la caja de arena. Evidentemente, esto requiere de un esfuerzo adicional en su agenda diaria, que seguramente no será un problema, ya que estará más que compensado con la presencia irremplazable de nuestro compañero animal. En el caso de viajes, se debe considerar el costo de un hotel. El rango de precios es amplio, desde 10 a 35 dólares por día.

COMPRA O ADOPCIÓN

En primera instancia, debemos considerar la especie del animal. Si su decisión es comprar, hágalo siempre en lugares certificados para no avalar la crianza irresponsable. Pida referencias y no busque solo precios accesibles. Un cachorro de raza con papeles puede costar entre 600 y mil 500 dólares. En el caso de adoptar, en Panamá hay muchísimas opciones e incluso el centro de adopción de San Francisco de Asís. Los requisitos son llevar una prueba del lugar de residencia por medio de un recibo de luz o agua y además, si vive en casa, tenerla cercada. La donación es de 15 dólares, aproximadamente, y los perros o gatos se entregarán en perfecto estado de salud y esterilizados.

Si elige un cachorro canino, tendrá que considerar que el trabajo es mayor, hay que educarlo y mentalizarse a limpiar muchos charquitos hasta que aprendan. En el caso de los gatos es más rápido y generalmente aprenden de inmediato el uso de la caja de arena.

En ambos casos deberá tener en cuenta que el entorno donde viva el animal sea el adecuado.

PELUQUERÍA, BAÑO Y FUMIGACIÓN

Esto es bastante subjetivo y depende del tipo de perro y pelo, pero teniendo en cuenta un baño mensual y un corte, el costo de manutención promedia los 30 dólares. Otra opción es que usted realice los baños, cosa que a su perro le encantará para compartir un momento en el que ellos son protagonistas.

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

Cómo preparar la casa para la llegada de una mascota

Es fundamental tener en cuenta algún tipo de protección contra parásitos externos, además de internos. Para esto hay diversas posibilidades, desde pastillas mensuales, trimestrales o collares de corta o larga duración. Dependiendo de cuál sea su preferencia, el costo rondará entre 6 y 20 dólares mensuales.

Además, tiene que considerar fumigar la casa, ya sea mensual o semanalmente, dependiendo si lo hace en forma preventiva o para exterminio de garrapatas ya existentes. Esto le representará un costo aproximado de 8 dólares por fumigación, en una casa de tamaño medio.

Sea consciente Si va a incorporar un animal a su vida, sea consciente de sus posibilidades, tanto en lo económico como en la organización de sus días. Si en cualquiera de los casos lo siente como un gran esfuerzo, es mejor que postergue la decisión para no afectar la calidad de vida del animal ni la suya.