Dada la situación en el país por los casos de Covid-19, algunas instituciones bancarias en Panamá han anunciado ciertas medidas para ofrecer a sus clientes un período de gracia para pagar las cuotas de tarjeta de crédito, hipotecas, préstamos personales, de auto, entre otros.
Las medidas y el período de plazo, donde algunas entidades han ofrecido hasta cuatro meses para pagar, varían de acuerdo a cada banco, de la situación económica de cada cliente y también aplican ciertas condiciones.
“Cada banco va a tomar las medidas que considere adecuadas, en concordancia con el estado de la cartera de crédito, la morosidad de los clientes de esa cartera; la morosidad individual de cada cliente”, explica el asesor financiero José Canto.
Recalca que ningún banco está obligado a introducir cambios en las políticas de crédito que tienen. “Eso es voluntario”, acota.
Canto señala que los clientes deben tener claro que con estas medidas de aplazamiento no se está condonando intereses, sino que se va alargar el plazo del préstamo.
“La persona va a tener, tarde o temprano, que pagar los intereses de esos meses que no va a pagar la mensualidad, es decir, si tenía 48 meses (para cancelar el préstamo), ahora va a tener 52 meses. Va a tener que pagar los intereses y el monto de esos cuatro meses por encima del plazo pactado”, detalla Canto.
Maru Caballero, licenciada en banca y finanzas y fundadora del blog Bolsillo y Sencillo, resalta que así como los bancos han comunicado la posibilidad de un aplazamiento del pago de préstamos hasta 120 días, también han indicado que este aplazamiento no es una reestructuración de la deuda.
Clientes con ingresos afectados
Algunas instituciones bancarias han informado que las medidas de aplazamiento solo se aplicará en clientes cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis de coronavirus, por lo que cada persona debe contactarse con la entidad y demostrar su caso.
Algunos bancos han puesto a disposición call centers o su sitio web. Otros, por su parte, han indicado que la medida se realizará de manera automática para todos los clientes de ciertos productos. No obstante, Caballero destaca que es recomendable que cada persona verifique las condiciones en su entidad bancaria, para asegurarse cuál es el procedimiento a seguir si desea acogerse al aplazamiento.
“El cliente debe verificar si su producto de préstamo aplica para acogerse al aplazamiento de pagos y no darlo por sentado. Algunos bancos ofrecen dichas medidas solo para los préstamos con pago voluntario y no para descuentos directo”, expresa Caballero, quien comparte sus consejos a través de la cuenta de Instagram @bolsilloysencillo.
Sugiere además que el cliente compruebe con el banco cuál sería su siguiente fecha de pago y confirme a partir de qué fecha el banco está realizando el aplazamiento.
“Es importante mencionar que aquel cliente que no tenga afectación en sus ingresos y desee realizar sus pagos de manera regular, puede hacerlo con toda tranquilidad”, agrega.
Caballero acota además que existen algunas excepciones de estos aplazamientos para aquellos clientes que hayan tenido algún tipo de retrasos de pago de sus compromisos, es decir, que estén o hayan estado morosos. “Algunos bancos han puesto como condición que las medidas aplican para clientes que se hayan mantenido al día con el pago de sus obligaciones a la fecha”.
¿Y las financieras?
Sobre los préstamos con las finacieras, José Canto menciona que ellas no se rigen por la Superintendencia de Banco, sino por el Ministerio de Comercio e Industria, por lo que comenta que las financieras “no tienen por qué acogerse” a estas medidas de aplazamiento dadas por algunas instituciones bancarias.
Si usted se está tratando de comunicarse con el banco y aún no ha recibido respuesta, mientra espera puede recopilar toda la documentación necesaria y tenerla a mano, por ejemplo, documentación donde señale cuánto ganaba, las horas de trabajo, cuánto gana ahora, cuánto va a ser su salario, dónde trabajaba, etc.