¿Quién no ha visto estas tiendas? Entrar es fácil. Lo difícil es salir sin hacer una mínima compra. O en mi caso, salir con una mascarilla hidratante con el diseño del rostro de la Pantera Rosa o de Spider-man.
Ya se imaginan lo divertida que fue mi rutina de belleza ese domingo por la noche, cuando usé una de ellas, y las selfis que me tomé al ponérmelas. Sus colores pastel invitan a entrar a sus establecimientos a ver qué ofrecen.
Tienen la versión cool de casi todo. Estas tiendas de inspiración asiática llegaron a Panamá hace poco más de un año. En ese lapso, sus lindos diseños y precios accesibles han incrementado su popularidad. Cada una tiene diferencias, y aquí te las contamos.
Mumuso, encanto coreano
Mumuso, Miniso, Ximi Vogue, cuando lo ‘cute’ está de moda
Su decoración en tonalidades pastel la identifica. Mumuso es una cadena de tiendas fundada en 2014 de mercancía fabricada en China con inspiración coreana. En Panamá está desde agosto 2018 y tiene seis sucursales (Albrook Mall, Terminal de Transporte de Albrook, Multiplaza mall, Metromall y Westland mall). La séptima será en Colón. “Es una marca muy femenina y moderna, dirigida a las nueva generaciones.
Hay más de 4 mil artículos en categorías de cosmética, electrónica, hogar, productos de uso personal, para la oficina, moda, juguetes y más”, asegura Alberto Tawachi, de Mumuso Panamá. Un playslist de música k-pop se mantiene sonando mientras haces tus compras.
“Cuando vienen niñas, se les escucha cantarlas”. Las tiendas están diseñadas para que su recorrido sea sencillo y el orden con el que organizan su mercancía hace más agradable la visita. El espacio de productos de skin care es muy completo, con distintas marcas de cosmética coreana. Si no conoces qué mascarilla es indicada para tu tipo de piel, hay personal que puede asesorarte.
En Mumuso, lo ‘cute’ y moderno se imponen. “No es lo mismo comprar una caja regular de toallitas, que una de $1.59 en Mumuso con un empaque muy lindo con corazoncitos u ositos”. La tienda en Panamá, además, organiza actividades como el Mumuso K-pop Dance Tour, para los aficionado a este género musical de Corea, donde se reúnen para bailar coreografías, concursar y más.
Mumuso, Miniso, Ximi Vogue, cuando lo ‘cute’ está de moda
La experiencia Miniso
“Konnichiwa!” Con un “hola” en japonés te reciben en las tiendas Miniso. Esta, de inspiración japonesa, tiene más de cinco sucursales en Panamá, una de ellas en Casco Antiguo. Fue fundada en Japón e incursionó en el mercado chino en 2013.
Mumuso, Miniso, Ximi Vogue, cuando lo ‘cute’ está de moda
En cincos años ha inaugurado más de 3 mil 500 tiendas en 80 países y en Panamá planea abrir hasta 30 sucursales. Almohadas decorativas con las versiones caricaturescas de los rostros de Spider-Man, Hulk o la Capitana Marvel cubren las vitrinas de sus sucursales.
Se caracteriza por las colecciones limitadas que lanzan. La Pantera Rosa, los ositos de Escandalosos, caricatura de Cartoon Network y los superhéroes de Marvel son algunos de los personajes que han protagonizado estas cápsulas que incluyen desde bolígrafos, tazas, perfumes, mochilas y hasta toallitas desmaquillantes de los personajes.
Mumuso, Miniso, Ximi Vogue, cuando lo ‘cute’ está de moda
Durante esta temporada, hay una colección navideña a precios accesibles. Recorrer la tienda es todo menos aburrido. Sartenes en rosa pastel, ropa interior, prendas para ejercitarse, bocinas o lámparas de diseños minimalistas, maletas de viaje, difusores, aromatizantes, maquillaje de la Pantera Rosa, y mucho más se encuentran ahí. Al salir del local, te despiden con un “arigato”, gracias en japonés.
Ximi Vogue y el peluche de Sech
Panamá tiene la tienda Ximi Vogue más grande del mundo. Más de mil 900 sucursales a nivel mundial tiene esta franquicia coreana. En Albrook mall se ubica la más amplia.
Mumuso, Miniso, Ximi Vogue, cuando lo ‘cute’ está de moda
“Las novelas, la música y las tendencias de moda coreana están tan fuertes que para muchos se ha convertido en una cultura más”, comenta Marelys Quintero, de Ximi Vogue Panamá. Agrega que los productos de esta marca son fabricados en China, bajo un diseño coreano.
En el país, hay nueve tiendas, dos de ellas en Santiago y Chiriquí mall. Al entrar me sorprendió la gran variedad de bolsos y mochilas disponibles. También hay patinetas, artículos para bebé, bisutería, decoración para el hogar y una sección para mascotas.
Marelys cuenta que los Ximi lovers panameños, como llama a los clientes, son fanáticos de los peluches. “Hace poco nos llegó un osito de peluche marrón de una caricatura que está muy de moda en Corea. Empezaron a llamarle Sech y lo pedían así cuando venían a comprarlo”. Desde septiembre, las tiendas organizan el Ximi beauty party, un evento de belleza en el que una maquilladora habla sobre los productos de maquillaje y skin care de la tienda.
Mumuso, Miniso, Ximi Vogue, cuando lo ‘cute’ está de moda