Luego del incidente con un elevador en Costa del Este, he quedado preocupada y no tengo claro quién es responsable del mantenimiento de esta estructura.
Para que un ascensor pueda ser operado en un edificio, primero se debe cumplir con un permiso de instalación emitido por el Cuerpo de Bomberos de Panamá, este se otorga después de cumplir con una serie de requisitos y de pasar por una inspección.
Una vez instalado el elevador, le corresponde al promotor garantizar su buen funcionamiento hasta tanto los equipos sean entregados a la administración de la propiedad horizontal.
Lo ideal es que los elevadores cuenten con un contrato de mantenimiento permanente con la empresa que los instaló para garantizar no solo el buen funcionamiento a través de los mantenimientos preventivos sino la atención en casos de emergencias y reparaciones que se requieran. Es recomendable que las administraciones, antes de recibir un elevador como parte de sus responsabilidades de gestión, se aseguren mediante certificaciones e inspecciones que están en óptimas condiciones.
¿Cada cuánto tiempo se deben limpiar los vidrios externos de los edificios?
Para que las fachadas con vidrios en un edificio estén siempre en óptimo estado, es recomendable hacer limpiezas externas por lo menos dos veces al año.
Lamentablemente estos trabajos no suelen ser económicos y no todos los edificios en Panamá cuentan con un presupuesto para llevar a cabo estas tareas, motivo por el cual pueden pasar años sin que se limpie, viéndose afectados por el polvo, lluvia, salitre y el clima.
La limpieza de vidrios se suele hacer en conjunto con los proyectos de pintura, los cuales se programan cada 4 o 5 años.
Es importante, al momento de fijar las cuotas de mantenimiento y el presupuesto, tomar en consideración estos trabajos de mantenimiento que ayudan a preservar el valor de la propiedad y a reducir los daños que sufren las fachadas producto de las inclemencias del tiempo.