1. Si estás empezando, procura primero escuchar y entender. Tal como hacen los bebés. No te enfoques ni estanques en la gramática.

2. Al principio concéntrate en aprender frases útiles en la vida práctica, como ordenar en un restaurante o saludar a alguien que te acaban de presentar.

3. Encuentra un amigo o colega con quien practicar y dile que no tema corregirte.

4. Ya sea mediante audio o un video escucha e imita a personas que hablen el idioma. Repite sus palabras y su tono. Cada lengua tiene un ritmo y necesitas aprenderlo.

5. Grábate y escúchate. ¿Qué debes mejorar? Hoy casi todos los smartphones tienen grabadoras.

6. Oye canciones originales del español en la versión del idioma que tratas de aprender. Haz lo mismo con las películas o las series que ya te sabes de memoria.

7. Sigue en redes sociales cuentas del idioma que quieres aprender. Haz una lista en Twitter con usuarios o publicaciones en francés o portugués.

8. Disfruta tu aprendizaje. Seguro tienes una afición o interés, ya sea deporte, maquillaje o gastronomía; escucha pódcast o mira videos de esos temas en alemán, por ejemplo .

9. En YouTube hay muchos youtuberos ofreciendo consejos de idiomas, encuentra uno que te guste y escúchalo cada mañana mientras te arreglas.

10. Hazte una rutina, saca al menos 15 minutos para dedicarlo a ese nuevo idioma. Sé constante.

11. ¿Qué resultado obtendrías si aprendieras toda la teoría sobre nadar, pero no entras al agua? Es lo mismo si estudias y memorizas vocabularios, pero no te atreves a hablar.

12. Date permiso de no pronunciar perfectamente, pero atrévete. No temas equivocarte.