Tengo una vecina que lanza agua desde su balcón al mío. ¿Es esto permitido?
Más que si está permitido, es una práctica poco considerada para quienes habitan en los niveles inferiores. Recomiendo revisar el reglamento de su edificio. Hoy la mayoría de los edificios solo permiten lavar balcones y verter agua hacia los niveles inferiores cuando está lloviendo. Esto, para evitar accidentes y afectaciones a personas y bienes, así como para salvaguardar la pintura y acabados exteriores de las fachadas. Le recomiendo poner en conocimiento de su administración el tema para que se acerquen a su vecina y procuren que esta conducta mejore.
Tengo un niño pequeño y quiero colocar verjas en mis ventanas, pero la administración me dice que está prohibido. ¿Por qué?
Los edificios y residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal están sujetos a restricciones en cuanto a modificaciones de fachadas. La colocación de verjas es considerada como una adición que afecta la fachada al cambiar el diseño original. Le sugiero consultar con la administración y promotora para confirmar si existe algún modelo de verjas aprobado como parte del diseño de la fachada. También puede evaluar instalar mallas de seguridad de nailon; son casi imperceptibles, pero seguras y son aceptadas por la mayoría de los edificios.
Quiero impulsar el tema de reciclaje y separación de desechos en el PH. ¿Conoce alguna iniciativa o ejemplo que podamos imitar?
Recientemente hicimos alianza con una empresa local para desarrollar un plan de reciclaje en dos de los edificios que administramos y esperamos replicarlo. El reciclaje es una actividad que debe hacerse de forma organizada para que los resultados sean positivos. Empiece por buscar asesoría con una empresa especializada seria. Existen compañías que hacen todo el proceso, desde la instalación de las estaciones hasta la recolección.
Verifique si su edificio o residencial cuenta con un espacio adecuado para ubicar las estaciones de reciclaje. Estas deben contar con ventilación y estar accesibles para la recolección final.
Establezca programas de educación y capacitación que involucren a los residentes, niños, personal doméstico, de administración y conserjes. Estar claros en qué reciclar y cómo hacerlo es clave.
Asegúrese de contar con un presupuesto para el proyecto. La instalación de las estaciones y la recolección semanal tiene un costo, pero vale la pena.