Una vida más simple no ocurre de la noche a la mañana. Para agregar un poco de minimalismo a todos los componentes del entorno de una persona, es necesario tener dos factores en cuenta: la organización y el orden, que son dos elementos que van de la mano.

Para Hanna Chávez, creadora del emprendimiento Hanna Te Organiza, a pesar de que estos dos conceptos no funcionan sin el otro, es necesario hacer una diferencia entre ellos. “Ordenar es poner las cosas en su lugar para que todo esté en su sitio”, comenta. “Pero organizar es un proceso más intuitivo. Tiene que ver con la creatividad, con el sentido común y la imaginación. Es caer en cuenta del entorno natural que te rodea”, agrega.

“Cuando tienes el espacio organizado, mantener el orden es más fácil”, detalla la organizadora. De esta manera, se pueden tener a la vista las posesiones que una persona quiere y aquellas que realmente necesita.

“Cuando tienes el espacio organizado, mantener el orden es más fácil”, detalla la organizadora.

La organizadora considera que el proceso se trata de encontrar paz en un entorno. “Esto significa que puedas organizar tu cuarto para que cuando llegues a tu casa quieras estar en ella, y tengas la tranquilidad que te da un espacio organizado”, dice.“Si llegas a tu casa y la tienes tirada, con los juguetes de los niños por ahí, entras en estrés”, comenta. “Las cosas enredadas, desordenadas, te abruman, te producen estrés, rabia e, incluso, te restan productividad en el trabajo”, agrega.

Chávez enfatiza que este es un efecto que se multiplica. De acuerdo con ella, al organizar el espacio en donde vives, el resto viene solo.

Aprender a descartar

Chávez comenta que uno de los procesos más difíciles al momento de la organización es el descarte. Pero confiesa que la clave se encuentra en entender que es necesario desechar cosas para darle espacio a otras. La organizadora dice que se deben mirar todas las piezas que posee la persona para saber qué se queda y qué se va. 

Agrega que “para desechar hay que jugar a que la prenda adquiere vida y la única persona que puede hacer ese proceso es uno mismo. Cada quien desecha sus cosas”. Chávez aplica este proceso a todos los espacios que organiza.

Una conducta que se aprende

Chávez ilustra que una vez se aprende el proceso de descarte, sucede un cambio radical y se crea una conciencia al comprar. “Al adquirir algo ya no se hace solo por comprar”, destaca. “Compras, pero desechas. De esa manera, garantizas que los ambientes estén siempre prolijos”.

Durante sus experiencias ayudando a amigos y clientes, Chávez se ha dado cuenta de que hay tres factores por los que las personas no comienzan el proceso. “Hay muchas razones por las que hay quienes no organizan. Muchos dicen ‘no tengo tiempo’, ‘soy desordenado por naturaleza’ o ‘no me gusta descartar”.

“Compras, pero desechas. De esa manera, garantizas que los ambientes estén siempre prolijos”.

Sin embargo, ella destaca que cuando una persona está rodeada de las cosas que le gustan y que realmente necesita, es feliz. “Todo es mejor porque está en orden”, comenta. “En realidad, si tú organizas tu casa el resto de tu vida se va a organizar”, afirma.

 

En tu trabajo

Simple todo es mejor

Simple todo es mejor

1. Organiza tu tiempo para no ser esclavo de tu agenda. Ordena tus días con horas delimitadas, así podrás encontrar tiempo para comer, incluso en un día lleno de reuniones.

2. Pon fin al trabajo no productivo. Invierte el tiempo en las tareas más importantes y provechosas.

3. Tómate el tiempo de descansar. A veces es necesario detenerte por un momento y relajarte para recargar energías.

4. Vigila tu tiempo. Pon atención al tiempo que inviertes en tus actividades y reorganízalo para aumentar tu productividad y no realizar tareas innecesarias.

Tecnología para organizarte

1. Stylebook. Puedes tomar fotos de todas las piezas que tienes en tu armario, organizarlas por categorías y armar tus atuendos diarios desde tu celular.

2. Mint. Planifica tus finanzas desde la palma de tu mano. Luego de ingresar tu información bancaria, la aplicación organiza todas tus transacciones por categorías. Incluso puedes echar un vistazo a tus puntos de crédito.

3. Pinterest. Si buscas ideas, este es el lugar perfecto. Crea tableros por temas para guardar fotos o información que te interesa. Es la aplicación ideal para que entre la inspiración.

4. Fit Note. Recordar cuántas repeticiones hiciste de un ejercicio la semana pasada ahora es más fácil. Ten un rastro de tus sesiones en el gimnasio y registra tu progreso.

5. EverNote. Mantén un control de las listas que hagas, recordatorios, notas pequeñas e incluso escritos y dibujos.

6. Wunderlist. Comparte una lista de compras, planifica tus vacaciones o administra proyectos de trabajo. Esta aplicación te ayuda a completar todas tus tareas y a tener tu vida en sincronía.

 

En tu casa

Simple todo es mejor

Simple todo es mejor

1. Reduce el desorden. Desecha lo que esté abarrotando tu casa y no necesitas. Te ayudará a ver mejor el espacio del que dispones y a encontrar un lugar apropiado para todo lo que tienes.

2. Ahorra tiempo de compras. Planifica una lista de los productos que vas a comprar para hacer más efectivo el viaje al supermercado.

3. Compra en grandes cantidades. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, energía e, incluso, dinero.

 

En tu vida personal

1. Aprende a decir no. Tienes el derecho de elegir lo que quieres y no quieres hacer.

2. Escribe en un diario. Mantener la pista de tus días puede ayudarte a deshacerte de sentimientos negativos y conocer cómo se desarrollan los aspectos en tu vida.

3. Ejercítate. Empezar o terminar el día con energía te puede ayudar a tener una mejor perspectiva en lo que haces.

4. Saca un tiempo para estar solo. A veces es necesario tener un momento de soledad para pensar, relajarte o hacer nada.