En agosto de este año la panameña Sofía Váldes se presentó en el festival de música Lollapalooza, en Chicago.
Pero su primer show fue en 2015 en un bar en Casco Antiguo, tenía 14 años y cantó un ‘cover’. Su mamá, la presentadora de TV, Ana Lucía Herrera, estaba presente. “Escribo música desde que tengo 13 años”, detalló Sofía en una entrevista vía Zoom, en noviembre, horas después de aterrizar en Panamá luego de un tour por la costa oeste de Estados Unidos. En esa gira abrió los conciertos de Boy Pablo.
Sofía toca la guitarra desde los ocho años. Se graduó de secundaria en el Interlochen Arts Academy, en Michigan. Luego estudió en el Liverpool Institute for Performing Arts, en Inglaterra. En pandemia firmó contrato con Warner Bros.
En febrero lanzará su nueva producción, también tiene previsto un tour y proyectos en Latinoamérica.
Escribiste tu primera canción a los 13 años, ¿la escribiste en español o en inglés?
La escribí en inglés, pero no hablaba bien el idioma, entonces fue todo un desastre. No recuerdo el título, pero era sobre un fantasma que yo creía que vivía en mi casa y se llamaba Kevin. Nadie me creía. La canción decía como que Kevin estaba en mi casa, él me veía y yo sabía que él me estaba viendo, y que él era bueno.
¿Alguien llegó a escuchar esa canción o solo quedó para ti?
La mayoría de mis canciones siempre quedan para mí. La mayoría nunca salen, salen solo como cinco. Lo que da risa es que cuando me fui de Panamá a tratar de hacer música, mi hermana menor se mudó a mi cuarto y un día que regresé habló de Kevin. Le pregunté: “¿cómo sabes quién es Kevin?” y me respondió que había un fantasma en la casa que se llamaba Kevin. Las dos teníanos el mismo nombre para el fantasma.
¿Cuando decidiste estudiar música en el extranjero?
Estaba en la escuela. Mi mamá y yo empezamos a buscar por Internet, pero era algo más por diversión. No era una realidad, para mí ni para mi mamá, que yo me fuera a estudiar a Estados Unidos. Encontré la escuela y le dije a mis padres que iba a aplicar. Ellos me dijeron: “dale”.
En la escuela me aceptaron y eso no lo esperábamos. Después envié a la escuela una carta sobre mi situación y me becaron. Si no me hubieran becado, hubiera sido imposible irme a Michigan [Estados Unidos]. Tuve que hacer audición. Luego busqué la oportunidad para estudiar en Inglaterra.
Sofía Valdes: ‘Escribo música desde que tengo 13 años’
¿Y fue en Inglaterra que empezaste a componer más canciones, las subiste a Soundcloud y llegó el contrato?
Estaba escribiendo, siempre he escrito un montón, pero me di cuenta que se me perdían las canciones. En vez de dejarlas en mi computadora o celular, las subía a Soundcloud para que no se me perdieran. Empecé a producir las canciones y las puse ahí.
Después estaba haciendo yoga todos los días y lo de la música se estaba poniendo medio difícil. Yo pensaba: “Mi hermanita también quiere ir a la universidad y yo tratando de hacerme la super estrella cuando necesito buscar un trabajo que sea más estable”.
Me iba a salir de la escuela y una de las últimas noches, me fui al bar de la escuela, había un open mic. Canté dos canciones. No había mucha gente ese día pero había una persona que no sabía quién era; ahora sé que era una persona muy importante en la industria de la música. Él me ayudó, y luego dejé de trabajar con esa persona, y encontré a quien hoy es mi manager.
Fue demasiada suerte y como tenía mis canciones en Soundcloud, cuando me preguntaban: “¿tienes música?”, yo les decía: “sí, aquí está el link”. Entonces tenía como 50 canciones ahí. Siento que estaba preparada sin darme cuenta y también fue como in the right moment, fue mucha suerte.
¿Cuándo llegó el contrato?
Desde diciembre de 2019 ya estaba hablando con la disquera y después empezó la pandemia. Me asusté. Firmé con ellos en 2020. Las canciones ya estaban escritas. Cuando llegó la oportunidad ya tenía las canciones que iba a sacar, así que fue algo muy rápido.
En la nueva producción que estás trabajando, ¿incluyes canciones en español?
Como es mi propio idioma [el español] siento como un peso diferente que al cantar en inglés. Me ha costado llegar a ese punto en que me sienta orgullosa en español. Sí hay una canción que escribí que me encanta. Tal vez salga en este LP o en el siguiente. Estoy trabajando ahora con muchos artistas latinos y productores latinos. Estoy contenta por eso. Con el español quiero hacer un buen trabajo, no quiero sacar canciones por sacarlas. Que sea buena, y que tenga peso, tiene que ser bien hecha.
Tras un año de haber lanzado tu carrera profesional, ¿tienes nuevas influencias musicales?
Tengo mucha influencia de música de Brasil, Natalia Laforcade, desde chiquita he escuchado sus canciones. Cada vez que los años pasan, voy de vuelta a ella, escucho su música y todo significa algo completamente diferente a lo que significaba cuando lo había escuchado antes.
¿Cómo te inspiras ahora para escribir?
Ahora mismo no estoy en inspiración. Es más como que tengo que escribir. Al principio [compones] con más inspiración porque no tienes el tema de una disquera que necesita que saques música. Tengo que hacer cosas rápido, obviamente es con mucho amor que lo estoy haciendo.