Con la reapertura del bloque 2 de actividades comerciales en Panamá, el 1 de junio se reabrieron las áreas comunes de los PH. Sin embargo, el uso de estos espacios debe regirse por nuevas medidas de higiene y por una cantidad limitadas de personas.

La abogada Teyra Ehlers Bilgray, columnista de Tu piso es mi techo, habló sobre las nuevas reglas de uso de las áreas sociales en PH en un Instagram Live publicado en la cuenta de la revista Ellas, el jueves 4 de junio.

Estos fueron algunos puntos que se abordaron en la entrevista:

– Desde el 1 de junio está permitido el uso de las áreas comunes de un PH como terrazas abiertas, áreas verdes y parques.

– Aún no está permitido el uso de las piscinas en el área social, tampoco de salones de fiestas o reuniones.

– Según el Ministerio de Salud (Minsa), está prohibida la apertura de gimnasios comerciales. Esto deja en duda si se aplica o no para los gimnasios de los PH.

– El uso de las áreas sociales debe ser del 25% de su capacidad máxima, garantizando dos metros de distancia de cada persona. Tomando en cuenta esta restricción establecida por el Minsa, la junta directiva y la administración del PH deben establecer las nuevas reglas de uso de estos espacios: la cantidad de personas, horario y cuánto tiempo puede permanecer cada individuo.

– Se debe mantener un estricto proceso de higiene y limpieza de las áreas.

– Desde el 3 de junio es obligatorio el uso de mascarilla en todo el país. Cada residente que salga de su apartamento debe llevar cubrebocas, incluso para botar la basura en el sótano.

– Las visitas a los PH están permitidas, pero se deben seguir todos los protocolos de salud y seguridad establecidos por el PH (registro y toma de temperatura). Se debe tomar la temperatura a las visitas y proveedores que lleguen al edificio; se recomienda también hacerlo diariamente con el personal que labora en el PH (conserjes, administración).

–  De acuerdo al tamaño y capacidad del elevador, es recomendable que solo se use de tres a cuatro personas. Procure mejor usar las escaleras.

– Si la junta directiva del PH considera que la propiedad no está preparada para abrir el área social, ya sea porque no se cuenta con el personal de limpieza adecuado, los conserjes están enfermos, no se puede costear dispensadores de gel alcoholado o instrumentos de limpieza, puede decidir postergar la reapertura de las áreas comunes.

Puede ver la entrevista completa aquí

 

 

Conversamos con la abogada Teyra Ehlers Bilgray, columnista de #TuPisoEsMiTecho, sobre las nuevas reglas de uso de las áreas sociales y qué espacios pueden estar abiertos. @teyra #RevistaEllas #MiRevistaEllas #Ph #Covid19 #Propietarios

Una publicación compartida de Revista Ellas (@revistaellas) el 4 Jun, 2020 a las 2:53 PDT