Playa, brisa y mar es lo que pienso cada vez que siento estrés. Normalmente, me voy a algún lado del país para distraerme un fin de semana, pero esta vez me llegó una invitación de pasadía para isla Bolaños, en el archipiélago de Las Perlas. No sabía que existía. Accedí.

El atolón Bolaños es una isla con aguas cristalinas como las del mar Caribe, pero en el océano Pacífico. Hermosa, relajante, llena de paz y buena vibra. Se encuentra a una hora y media desde isla Flamenco, en la calzada de Amador, en ferry. Es el único medio de transporte hacia ese destino.

Cuando nos acercamos a la isla, el capitán ubicó el transbordador a unos 500 metros de la orilla, ya que la marea estaba baja. Unas personas, en botes más pequeños, se acercaron al ferry y nos trasladaron hasta la isla. La arena era blanca y en el cielo se distinguían diferentes aves.

Nos ofrecieron unas sillas de playa, bajo los “chiringuitos” con sombrilla que estaban en la parte de adelante de la isla. Otros viajeros prefirieron adentrarse por un sendero hacia el otro lado, donde también había sillas de playa. En un rancho, nos ofrecieron snacks, frutas, agua y bebidas variadas. Había música. Fue un domingo muy especial.

 

DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Para turistas y lugareños

Una perla en Panamá llamada Bolaños

Una perla en Panamá llamada Bolaños

Isla Bolaños está inscrita en el Municipio de Balboa (Panamá). Esta entidad le cedió un permiso únicamente a la compañía Sea Las Perlas para poder desarrollar y explotar un proyecto de turismo, inaugurado hace algunos meses, cuenta Pedro Castillo, marino y operador bilingüe de la compañía.

La empresa comenzó a llevar a turistas e isleños en la temporada de avistamiento de ballenas el año pasado (entre julio y octubre). Desde entonces había trasladado visitantes solo los fines de semana (sábado y domingo). Desde febrero de este año, los paseos se ampliaron de miércoles a domingo, señala Analía Román, gerente de administración de Sea Las Perlas.

El proyecto para isla Bolaños ofrecerá además a los visitantes noches en camping. El proyecto también es una manera de ayudar a los isleños a que obtengan trabajo. Las personas que atienden a los visitantes son colaboradores panameños que viven en las islas aledañas, Casaya y Casayeta, quienes están siendo entrenados en áreas como cocina, bar, atención al turista, paseos para pescar, entre otros, detalla Krystel Salazar, encargada del proyecto.

 

FAUNA MARINA 

Mantarrayas, peces, delfines

Una perla en Panamá llamada Bolaños

Una perla en Panamá llamada Bolaños

En el mar pude ver una mantarraya nadando muy cerca de mí. Rápidamente me salí del agua porque me dan miedo. Una señora se me acercó y al ver desde lejos la mantarraya me contó que alguna vez nadó con ellas en el archipiélago. “Son increíbles. En Panamá hay bastantes y de las grandotas”, me dijo, a la vez que advirtió a otros, que estaban dentro del agua, que tuvieran cuidado de no molestarla.

En la playa podrás ver también estrellas de mar, peces, cangrejos, iguanas, delfines, y en temporada de invierno, ballenas (entre julio y octubre).

 

ESCENARIO DE ‘SURVIVOR’ 

‘Reality show’

Una perla en Panamá llamada Bolaños

Una perla en Panamá llamada Bolaños

En 2003, Bolaños fue uno de los escenarios escogidos para filmar una temporada del programa Survivor, un reality show hecho por la cadena de televisión estadounidense CBS. En ese entonces, el islote era 100% virgen.

 

¿CÓMO LLEGAR?

 Detalles de viaje

Una perla en Panamá llamada Bolaños

Una perla en Panamá llamada Bolaños

Puedes visitar el sitio web de Sea Las Perlas (www.ferrypearlislands.com) o comunicarte en el correo info@ferrypearlislands.com.

Sus redes sociales son @ferrypearlislands (Instagram), @sea las perlas (Facebook) y @sealasperlas (Twitter). La compañía también tiene un canal de YouTube.