Antes de que se generalizara el uso de los ultrasonidos, había que esperar hasta que naciera para conocer el sexo del bebé. Hoy en día se puede saber tan temprano como a las 10 semanas, gracias a modernas pruebas de sangre. Hasta hace unos años este era un secreto que se guardaba con el mayor de los celos. Solo el círculo cero era partícipe de esta información confidencial. Hoy, ya no tanto. La nueva modalidad son los gender reveal parties, en que se revela con bombos, colores y platillos, si el bebé que viene en camino es team lashes (pestañas) o team staches (bigotes).

¡A celebrar! “¡Un nuevo bebé siempre es una razón para celebrar!”, afirma Yarineth Yangüez, diseñadora del estudio de eventos Believe Panamá. En cuanto a esta nueva tendencia, que ha cobrado auge en Panamá en los últimos dos años, explica que el chiste es crear la expectativa y revelar ante familia y amistades cercanas el sexo del bebé. Aunque a veces la mamá ya sabe y hace este agasajo para compartir la noticia con su familia y amistades, lo usual es que una persona de su confianza le organice la fiesta. Esta persona es la única autorizada para que el médico obstetra le proporcione la información, y basada en ella, pone manos a la obra para hacer de esta una ocasión memorable y maravillosa para la futura mamá.

“Si nos preguntas, la emoción que siente una embarazada cuando le revelan junto a su esposo y todas sus amigas el sexo de su bebé es única, priceless, una experiencia que nos parece hermosa”, explica Yangüez. “Es muy lindo ver la cara de felicidad de la mamá cuando ve de qué color es el dulce, las serpentinas o hasta la pintura”. Es así porque el gender reveal party es mucho más que anunciar “¡es varón!” o “¡es niña!”. La idea es generar expectativa, dejar que cada invitado dé su pronóstico, se hacen juegos, incluso apuestas (¡pero no de verdad!), y más adelante se deja saber de una forma original y divertida qué es lo que viene [ver recuadro].

¿Varón o niña? Fiesta para revelarlo

¿Varón o niña? Fiesta para revelarlo

¿Varón o niña? Fiesta para revelarlo

¿Varón o niña? Fiesta para revelarlo

La fiesta de Ella Hay muchas formas de llevar a cabo un gender reveal party. En el caso de Isabeau Méndez, que tuvo su fiesta en enero y ahí supo que espera una niña, el gran reveal se hizo con un globo. Este se llenó de confeti del color que esperaba (rosado), y al reventarlo con un alfiler, ella y una veintena de amigas se enteraron de que venía Ella (y no Gael) en camino.

Para la decoración del evento, Yangüez se inclinó por los colores blanco y dorado. “No había nada que nos delatara”, explica. “Amamos crear experiencias que sean vividas y recordadas. Eso es algo que le quedará a la mamá por siempre”.

¿Varón o niña? Fiesta para revelarlo

¿Varón o niña? Fiesta para revelarlo

6 ideas que todos amarán• El pastel. Hacer un dulce que sea blanco por fuera y que la masa o el frosting adentro sea celeste o rosado. Al partirlo se revelará el sexo del bebé. (También se pueden hacer cupcakes).• Globos. Rellenar una caja con globos celestes o rosados. Al abrir la caja, saldrán volando.• La piñata. Se manda a hacer en forma de signo de interrogación y se llena con objetos o confeti del color correspondiente. Al halar los hilos, ¡sorpresa!• Cañones de confeti. Se recomienda para exteriores. Se les dan los cañones a los invitados, hacen un círculo alrededor de los futuros padres y tiran del confeti. Las fotos quedan muy lindas.• ‘Powder party’.  Se le da una taza con polvo de color a cada invitado y a la cuenta de tres todos lo arrojan al aire sobre los futuros padres. También es una gran foto para exteriores.• El juego de ‘Pop the belly balloon’. Se llenan todos los globos, menos uno, con polvo en un color neutro. El globo restante se llena con rosado o celeste. Se pueden usar dardos para ir explotando todos los globos . Como no se sabe cuál globo revelará el gran secreto, la expectativa lo hace muy divertido para todos.