Cuando un menor de edad va a viajar, los padres deben preparar cierta documentación. Si ambos progenitores van a a acompañar a su hijo, solo es necesario -además de los pasaportes- que porten la cédula infantil o el certificado de nacimiento que establezca su parentesco. Si es una fotocopia, debe estar debidamente autenticada.
Sin embargo, en caso de que el menor viaje con uno solo de sus progenitores, en compañía de terceros, o solo, es obligatorio tramitar un Permiso de Viaje para el Menor.
AHORA, EN LÍNEA
Desde el mes de abril pasado, y como parte del proceso de modernización de varias instituciones estatales, el Servicio Nacional de Migración instituyó de modo exclusivo la tramitación en línea de este documento, uno que todo menor de edad, nacional o residente en Panamá, necesita si va a viajar en las condiciones arriba descritas.
Aunque pueda parecer engorroso para quienes no están familiarizados con la tecnología, lo cierto es que este proceso facilita el trámite.
CÓMO SE HACE
Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página www.migracion.gob.pa y seleccionar el ícono de “Migración en Línea”. Luego se escoge la opción de “Solicitudes”, y se hace clic en “Permiso de Menores”.
Es importante leer bien los requisitos antes de llenar la solicitud y tener a mano los documentos necesarios, por ejemplo, el certificado de nacimiento en formato PDF, con un tamaño máximo de 10 Mb.
¿Viajan tus hijos?: así se tramita ahora el permiso de viaje de un menor
Una vez completado el formulario, imprima la solicitud y diríjase a una notaría para legalizarlo. Es recomendable que guarde el número de la solicitud por cualquier eventualidad. La idea es que el padre que no va a viajar autorice que su hijo viaje con el otro. Por lo tanto, si el menor va a viajar solo o con terceros, ambos padres deben dar su consentimiento y presentarse en la notaría.
Las notarías verificarán en línea con el Tribunal Electoral los datos del menor. Una vez cotejada esta información, se registrará una copia digital del trámite en la plataforma electrónica. Aunque el permiso queda registrado en el sistema, el día del viaje lleve su documento impreso, en caso de que el inspector de Migración lo solicite.
Esta nueva forma de hacer el trámite es más segura, eficiente y facilita que quede un registro digital.