Nunca uso la piscina. Mis nietos de vez en cuando vienen y les invito a bajar, pero últimamente he tenido problemas con la administración. ¿Por qué mis invitados no pueden usar la piscina si pago mantenimiento, y bastante?
Es muy raro que un edificio o residencial no permita ingresar visitas a las áreas comunes y que estas hagan uso de las instalaciones. Las restricciones en los reglamentos de uso normalmente son para el gimnasio y con la reserva de salones de fiesta a favor de no residentes. Es importante que revise su reglamento. Es posible que tenga un límite en cuanto al máximo de visitas permitidas o que se exija que deben estar acompañadas del residente en todo momento. No está de más mirar si está al día en el pago de sus cuotas; de no estarlo, podría tener restringido el uso de las áreas comunes.
Días atrás intenté lavar mi vehículo en mi estacionamiento y la administración no me lo permitió. ¿Por qué si se trata de mi estacionamiento me ponen estas trabas?
Los estacionamientos son bienes de uso exclusivo de los propietarios. Sin embargo, se encuentran en áreas comunes y, por ende, están sujetos a regulaciones. El reglamento de copropiedad y de uso establece las restricciones en cuanto a las actividades que se pueden hacer en estos espacios. Tales restricciones se imponen con la finalidad de salvaguardar la estética, orden, seguridad y conservación de las estructuras. En muchos edificios no se permiten lavar vehículos para restringir el ingreso de terceras personas que puedan afectar la seguridad. En otros, las losas de los estacionamientos no están impermeabilizadas y se busca evitar daños a terceros y a la propia estructura por el agua. Por tal motivo, muchos edificios permiten lavar vehículos solamente en determinadas ubicaciones o sin el uso de mangueras. Recomiendo revise su reglamento de uso o consulte a su administración sobre alternativas viables.
Constantemente mi vecino cuelga ropa y alfombras en su balcón. ¿Está esto permitido?
Uno de las finalidades del régimen de propiedad horizontal (PH) es la preservación de las fachadas. No solo se busca evitar alteraciones físicas permanentes, como ventanas con herrería o colores diferentes en cada unidad, sino conductas y actividades que puedan afectar la imagen y fachada de los edificios y por esto afectar su valor. Es por esto que los reglamentos de copropiedad y de uso prohíben, en la mayoría de los edificios y residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal, colgar ropa, sábanas, alfombras y similares en ventanas y balcones. Sugiero revise sus reglamentos y ponga en conocimiento de la administración el tema para que comunique la falta a su vecino y se corrija la situación.