A finales de agosto la cuenta gastronómica en Instagram, Probatus, anuncio que se preparaba para dar un salto a la mesa de sus seguidores, quienes pronto iban a poder degustar los platos bajo el sello Probatus. Deidamia Batista, comunicadora y amante de la cocina, creó tiempo atrás esta comunidad para compartir recetas y consejos sobre comida. Algunas de sus recetas han sido publicadas en revista Ellas. Junto a Vanessa Mendoza lanza este proyecto, y nos contó, mediante un cuestionario, más al respecto.
¿Qué significa probatus?
Probatus es una palabra en latín, que significa “aprobado”. Cuando estaba buscando el nombre para la cuenta de Instagram tenía en mente dos propósitos: a. Que fuera una sola palabra b. Que sintetizara la esencia de la cuenta; es decir que todo lo que publicara estuviera aprobado o recomendado por mí. Con esto mente, busqué la palabra “aprobado” en varios idiomas y Probatus fue una de las que más gustó. Cuando la intenté utilizar me salió que ya estaba en uso así que tuve que agregarle un número y le puse el número 9, que es la fecha de mi cumpleaños.
¿Cómo nació la amistad entre tú y Vanessa?
Nuestros esposos son primos hermanos, así que ambas somos primas políticas. Ambas conocíamos la cocina de la una y la otra. Mi especialidad, por así decirlo, son los platos salados, así que cuando decidí comercializar Probatus, necesitaba alguien que pudiera ampliar el menú con una oferta de postres y dulces, y esa es justamente la especialidad de Vanessa; así que le conté del proyecto e inmediatamente se sumó.
¿Al comenzar un negocio siempre hay dudas, cuéntenme cómo fue ese primer fin de semana que estaban copadas de pedidos?
Pasó justo el primer fin de semana con los pedidos de paellas, fueron muchos, más de los esperados. Tuve que avisar que ya los pedidos estaban sold out. Como era la primera entrega, me costó mucho el proceso de preparar, servir y hacer el delivery para que llegara a la hora acordada con los clientes. Gracias a Dios se cumplió con la entregas y todos felices. A Vanessa, le pasó que le encargaron un dulce de chocolate, lo preparó y cuando salió del horno estaba la masa más dura que piedra de río. ¿Qué paso? Hasta el día de hoy no sabe qué ingrediente o medida equivocada le jugó una mala pasada. Gracias a Dios el pedido era para el final de la tarde, así que le dio chance de volver a prepararlo y entregarlo a tiempo.
¿Qué plato de su menú recomiendan para compartir un domingo en familia?
Definitivamente la paella mixta porque es un plato perfecto para compartir y si se pide en la paellera, añade la ventaja de que viste y luce la mesa por la decoración que lleva encima, con calamares, mejillones y langostinos. Además es muy fácil de sumarle acompañantes como por ejemplo: una ensalada verde, un pan de corteza dura y un buen vino. Para finalizar, nuestro delicioso pie de limón y ¡voilá!, a disfrutar de un almuerzo, cena o brunch de lujo en la comodidad y seguridad de tu propio hogar.
Emprendimiento: Probatus va a la mesa
¿Cuál es la respuesta más conmovedora que han recibido de algunos de sus clientes?
Afortunadamente hemos recibido muy buenos comentarios, pero nuestros favoritos y que nos hace estallar el corazón de pura alegría son de clientes que nos contactan por pedidos para cumpleaños, aniversarios o reuniones familiares y nos dicen que todos los invitados quedaron encantados y complacidos con el menú. Saber que uno estuvo allí, a través de la comida, el postre o ambos en ese momento especial, familiar e íntimo es realmente una bendición y se experimenta un regocijo increíble.
¿Nos compartes tips para sacar lindas fotos de comida? Me gustan las de la cuenta.
Todas las fotos las sacamos con el celular. No tenemos una cámara especial ni costosa. Sobre los tips hay muchísimos, pero estos son los más básicos: 1.Preferiblemente utilizar luz natural, trabajar cerca de una ventana o espacio donde lleguen los rayos de luz de forma indirecta. Nunca usar el flash. 2. Cuando tomas la foto, moverte siempre de posición, hacer tomas de diferentes ángulos. Desde arriba, de frente, a los lados, etc. 3. Utilizar un buen fondo ya sea de una de tonalidad oscura, clara, neutra o colorida. A nosotras nos gustan más las tonalidades claras y de color madera. Puedes trabajar sobre tablones de madera desgastados, pintados al estilo vintage o sobre mosaicos que simulan madera o en tonalidades claras. Una opción económica es trabajar sobre cartulinas. 4. En la medida de lo posible, incluir objetos que humanicen la fotografía. Por ejemplo, si es una sopa, poner una cuchara linda al lado o dentro del tazón; si hay limones, poner dentro del encuadre un exprimidor con un limón dentro como si estuviera en uso; un pan, regar algunas migas alrededor o ponerlo sobre una tabla de madera o cesta de mimbre. También los dulces o postres quedan muy lindos con flores o pompones dentro del encuadre, así sucesivamente, la idea es ser creativo y ensayar con diferentes objetos afines con el producto que se quiere resaltar.