Estefanía y María Sarai son las emprendedoras detrás de la tienda panameña Monsters pty, que vende más de 12 marcas locales. Las empresarias lanzaron estas camisetas que llevan el mensaje ‘Support your local small bussiness’ (Apoya a tus pequeños negocios locales. Puedes adquirirla en www.monsterspty.com.

1. Reconocerlos en las redes sociales. Es gratis e ilimitado. Ahora en cuarentena, que muchos estamos más pendientes a las redes sociales, es el momento indicado para que esas empresas pequeñas sean reconocidas y ganen más seguidores. Instagram ahora ofrece la opción de agregar en tus historias a una compañía pequeña que quieras apoyar. Al hacerlo, compartes tu buena experiencia con el producto y, a la vez, pasas la voz de la empresa o servicio que desees apoyar.

2. Comprar certificados de regalo. Muchas empresas ofrecen este servicio. Este puede ser un regalo para alguien que tienes en mente o para ti. Ahora no se puede ir a los locales o quizás estás más reservado con tus gastos, pero de esta manera estarás apoyando al comercio o servicio en momentos en que lo necesita.

3. Abstenerse de ordenar en plataformas extranjeras. Amazon es de las más populares, pero son muchas las plataformas por las cuales puedes comprar productos o servicios que empresas locales te pudieran proveer. La tentación es grande por lo fácil que es pedir algo con un solo clic. Es mejor tomarse un momento y pensar no solo en las empresas locales que puedes apoyar, sino en el impacto negativo que tienen estas mega plataformas en el medio ambiente.

4. Ofrecer tus servicios y habilidades. Piensa en qué habilidades le puedes ofrecer al negocio local que quieras apoyar ¿Tienes talento y conocimiento en diseño de páginas web, programación, consultoría financiera o mercadeo? Este puede ser un buen momento para ofrecer gratuitamente tus habilidades y ponerlas en práctica.

5. Comprar a domicilio. Pedir comida delivery en estos tiempos de pandemia también es apoyar a lo local. Pero muchos negocios de distintos tipos también se han adaptado usando este servicio para seguir funcionando. Pedir a domicilio es una de las mejores maneras de apoyar a los negocios locales mientras practicas el distanciamiento social.

6. Pensar en ti. Cuando compras algún producto, estás invirtiendo en ese negocio. Ahí toca preguntarse a uno mismo: ¿A quién le estoy invirtiendo mi dinero? ¿Se quiénes son? ¿Conozco su historia? ¿Se que estoy recibiendo un producto hecho con dedicación? Estas son preguntas los negocios locales te podrán responder. Al final, el nosotros somos los consumidores y debemos sentirnos bien al saber que alguien le dedicó su 100%.

7. Ser agradecido. Si has estado pensando en comentar algo que te gusta, ahora es un buen momento para hacerlo. También está la opción de dejar propina. Correr la voz entre tus conocidos, de lo agradecido que estás con el producto o servicio, es excelente forma ayudar. También puedes decir “gracias”. Solo con eso, ya estás apoyando a los negocios locales.