En 2017 se cumplieron 20 años del asesinato de Gianni Versace en las escaleras de su mansión en Miami.
Esta semana se estrenó por FX, en Latinoamérica, El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, que protagonizan Edgar Ramírez y Ricky Martin. La familia de Versace no ha autorizado ni se ha implicado con el proyecto, y en su opinión, según un comunicado, debe ser considerada una obra de ficción. Una de las razones por la que su recuerdo perdura tiene que ver con su visión particular del mundo de la moda.
TE PUEDE INTERESAR: La serie sobre Versace causa polémica antes de su estreno oficial
Versace tuvo el don de convertir los desfiles de moda en puro espectáculo.
Nunca ocultó su sexualidad. En una época en que la comunidad LGTB se mantenía en muchos casos en la clandestinidad, él vivió su sexualidad de una manera muy libre, llegando a diseñar piezas que más tarde se subastarían en beneficio de la lucha contra el sida. Se rodeaba de estrellas. Procuró siempre relacionarse con figuras del cine, de la música, de la moda e incluso de la realeza. Fue amigo de Bruce Springsteen y Madonna. Amó la música y entendió muy bien el poder que tenía el rock sobre las masas y cómo la moda ayudaba a las estrellas a crear ese furor.
Así marcó el mundo de la moda Gianni Versace
Elaboró algunas de las imágenes más emblemáticas de 1990. Creó un particular universo en el que la opulencia compartía protagonismo con las supermodelos en campañas publicitarias. Sabía que debía invertir en grandes fotógrafos que, según él, daban voz a sus creaciones. Impactó en la cultura pop gracias a su visión del branding. Hizo de la cabeza de Medusa y la cenefa de inspiración griega insignias de su marca.
Creó el concepto de supermodelo. Nombres como Christy Turlington, Linda Evangelsita, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Cindy Crawford formaron parte de un grupo élite, que además de posar inspiraba a los diseñadores. Ellas se convirtieron también en estrellas.
Así marcó el mundo de la moda Gianni Versace
Su asesinato cambió la visión que el mundo tenía de la moda. El 15 de julio de 1997 Versace fue asesinado en la puerta de su mansión de Miami por Andrew Cunanan. Aunque la forma en que murió ayudó a encumbrarlo, fue su funeral lo que definió a Gianni como una superestrella. La ceremonia tuvo lugar en el Duomo de Milán. Acudieron amigos de la talla de Sting, Elton John, Diana de Gales y Naomi Campbell.
Todavía hoy los turistas se toman fotos frente a la mansión de Gianni.