Los hermanos Andrea y Diego Sousa Pitti.

Sousa Pitti  forma parte del mundo de la moda panameña desde el 2015. Como otros, en estos tiempos de pandemia, Andrea Sousa, su creadora,  le ha dado dio un giro a la marca, procurando no perder su esencia.

La marca se había programado a principios de año para lanzar su nueva colección, sin tener como saberlo en el momento, un día después de que Panamá entrara en cuarentena. Teniendo que cancelar planes previstos, se vio en momentos difíciles. Tuvo que recortar personal y buscar maneras de sacar la marca adelante. Andrea y su hermano Diego, director general de la firma, se reunieron para buscar soluciones.

La casa de diseño a finales de año acostumbra a lanzar una línea de t-shirts. Este año la adelantaron y lanzaron en marzo “una versión especial de nuestro t-shirt Humano” comenta Andrea. Esta camiseta representa la fuerza de la unión humana, en especial en estos tiempos difíciles.

Andrea añade que con la compra de esas camisetas no solo se apoya a al equipo del taller de Sousa Pitti, sino que el 10% de la venta va a la Fundación Hazme Brillar que “promueve la escolarización y la empleabilidad de jóvenes y adultos, usando la tecnología como herramienta de aprendizaje”, como establece la fundación.

Cómo una firma de moda panameña se adapta con sus retazos a la pandemia

Cómo una firma de moda panameña se adapta con sus retazos a la pandemia

La diseñadora escogió esta fundación al estar consiente de lo primordial que es la educación y ahora más que nunca, durante esta pandemia, debería ser apoyada.

Cubrebocas, con retazos y de diseño

Retazos, edición mascarillas.

Cómo una firma de moda panameña se adapta con sus retazos a la pandemia

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El 8 de mayo, la casa de diseño Sousa Pitti lanzó Retazos, edición mascarillas, de la colección que hace dos años lanzó bajo ese nombre.

Andrea tomó en cuenta que en el taller le sobraban muchos retazos de telas. Decidiendo que mejor era ponerlas en uso antes que botarlas, aparece Retazos, una colección de ropa y diseños hechos con los recorte de las telas que no fueron usadas.

Era momento de adaptarse y así surgen las mascarillas. Esta era una manera con la cual podían ayudar no solo a su equipo de taller, a la casa de diseño o a alguna fundación, también a los panameños a cuidarse en estos tiempos de pandemia.

Cada mascarilla es única y tiene su propia personalidad. Ese es uno de los objetivos de Sousa Pitti, que aunque cubran la cara, aun puedas expresarte a través de ellas. Antes de vender las mascarillas, estudió muy bien cómo se confeccionaba un tapabocas correctamente. Consultó a familiares que conocedores de normas de salud  e investigó cuáles eran las telas correctas que se debía usar para que una mascarilla en verdad funcionara.

Cómo una firma de moda panameña se adapta con sus retazos a la pandemia

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Para los mandados en pandemia

Fanny packs de la firma.

Cómo una firma de moda panameña se adapta con sus retazos a la pandemia

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Luego de adaptarse, la artista pudo recuperar a todo su equipo de taller y seguir trabajando, apoyando a fundaciones a la vez. Las ventas han tenido buena recepción y la conexión con sus clientas sigue presente.

Es de esta conexión con sus clientas que Sousa Pitti lanza sus Fanny Packs. Sus clientas le comentaron que al momento de salir a hacer mandados, no sabían qué hacer con sus carteras. No las podían dejar en el carro, ni poner en el carrito de compras y molestaba tenerla constantemente en el hombro. De ahí surgen las riñoneras que también forman parte de la colección Retazos.

En medio de estas  adaptaciones, también han enfrentado retos comunes a otros diseñadores de moda,  como tomar fotos a sus productos para las redes. Andrea comentó que las sesiones fotográficas que ha tenido de sus nuevos productos han sido en su casa para guardar el distanciamiento social. Hace poco le hizo llegar sus piezas a una modelo y le pidió que, guardando la distancia también, tomara contenido desde su hogar.

Y, para Andrea ¿qué ha significado la cuarentena como persona y como diseñadora de modas? “Como persona, he aprendido que no tengo que tener mi agenda llena para poder lograr mis metas, a decir que no, y que está bien de vez en cuando tener una pausa”. Como diseñadora, ha sido un reto. “Es muy importante la visión que tengo para mi marca, pero también lo es la imagen grande, ya que si no me adapto, no tengo marca para la cual tener visión”.

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