La lluvia caía sobre la ciudad de Panamá. Una tormenta eléctrica de esas que nos caracteriza iluminaba el cielo grisáceo un par de horas antes del inicio de Panama Fashion Week en su edición para este 2023.
La tormenta pasó y empezó la gran fiesta de la moda panameña. Del martes 19 al domingo 24 de septiembre se lleva a cabo el evento anual que celebra la moda local y las industrias creativas sobre las que se cimienta.
Diseño de Lidia Minota.
Como el año pasado, Panama Fashion Week tendrá dos sedes: la primera será en el Hall del American Trade Hotel ubicado en el casco antiguo, donde los desfiles se celebrarán del 19 al 21 de septiembre. El Distrito de Moda y Diseño, ubicado en el antiguo edificio Heurtematte en el barrio de Santa Ana, será la segunda localidad de fashion week. Ahí, el evento se convertirá en uno lleno de experiencias al incluir mercadito, gastronomía, arte, performances, y sobre todo, desfiles de moda.
En el primer día de fashion week se realizaron tres bloques de pasarelas a beneficio de Fanlyc. La diseñadora Zunilda Gutiérrez fue la encargada de abrir el show con su colección Sunny Spring Summer 2024 donde las piezas para el verano y estilos frescos se adueñaron de la pasarela. La diseñadora ucraniana Nataliia Molto, de la marca Mona Brand, propuso una serie de trajes camiseros o kimonos donde resaltó el trabajo bordado y la inspiración floral.
Los trabajos tejidos, los tonos terrenales estuvieron presentes en la colección de De Oliveira Design, encargado de abrir el segundo bloque de pasarelas. Las prendas ultra femeninas, con brillos cristalizados y telas de mayas marcaron el acento más coqueto de la noche en la colección Cosmopolitan, de Lidia Minota.
Diseño de Zunilda Gutiérrez.
Cerca de las 8:30 de la noche empezaba el tercer bloque de pasarelas con un homenaje especial a la diseñadora Gaby Valenzuela por sus 40 años de trayectoria en la moda panameña. Las luces del recinto del American Trade Hotel se apagaron y dejaron ver a través de las pantallas del lugar un cortometraje con entrevistas de miembros de la industria quienes compartieron palabras de elogios y las lecciones aprendidas de la diseñadora nacida en Chile. Se encendieron las luces y Marie Claire Fontaine, de la agencia Physical, se centró en el escenario y dio la bienvenida en vivo a la diseñadora de 77 años. “Si tu clienta se ve bien, tú te ves bien” fueron parte de las palabras de agradecimiento de Gaby Valenzuela antes de recibir una placa en su honor.
John Bejarano presentó la cápsula Cosmópolis en celebración de sus 20 años de carrera para abrir el tercer bloque de desfiles. En Cosmópolis, las piezas coordinaban en absoluta armonía para crear atuendos que miran más allá de lo moderno y el estilo de calle latinoamericano.
La noche cerró con el desfile de las diseñadoras internacionales Julia y Renata, de México, quienes presentaron una propuesta más conceptual llamada Diáspora, dispersión y diseminación. Las siluetas desestructuradas, de líneas geométricas tan simples en su máxima ejecución fueron el punto de partida de esta propuesta que llevaba la mente a lo más primario.
Las entradas a Panama Fashion Week están disponibles a través de Panatickets