Una marca que ha florecido y fusiona la elegancia del Oriente con la sofisticación del Occidente. La Stagione surge de la visión de la panameña Niurka Ruiz, que encontró en la exuberante flora de su país natal una fuente de inspiración, reflejando su pasión por la naturaleza y su deseo de compartir la riqueza y diversidad de su país a través de sus creaciones.

Sus accesorios acompañaron los atuendos que presentó el diseñador bocatoreño Luis Candanedo, en un desfile aniversario que él realizó en abril por sus 14 años de trayectoria. “Ambos encontramos inspiración en elementos distintivos de Panamá. De esta colaboración resultó en un concepto único que reflejaba la esencia de Panamá”, detalló Niurka, quien participó el año pasado en Fashion Week Coclé. En 2014 tuvo la oportunidad de participar en un desfile privado en la ciudad de Shanghái, donde vivió entre 2010 y 2015.


¿Cómo empezaste en el diseño de accesorios y qué te inspiró para crear tu marca?

Surgió de los devenieres de la vida que me llevaron a Shanghái y Milán, donde encontré mi interés por la artesanía y la creación manual, mi punto de partida, la inspiración perfecta para crear un espacio con un propósito y significado en cada accesorio diseñado.

Una de las inspiraciones fue el significado de su nombre en italiano, que significa ‘estación’. Surge de la idea de las cuatro estaciones del año, que experimenté en su máxima expresión durante mi estancia en diferentes lugares del mundo. Convirtiéndose en la base de la identidad de la marca y en esencia de cada diseño creado bajo La Stagione.


¿Cómo es el proceso de trabajo?

Al principio, comencé a trabajar en esto de manera independiente. Sin embargo, ahora que estoy aumentando la producción, cuento con la ayuda de dos chicas de la provincia de Coclé. Les transmito mis ideas y ellas me ayudan a llevar a cabo el producto final.

Accesorios creados a mano, inspirados en las cuatro estaciones


¿Con qué tipo de materiales sueles trabajar?

Empleo una variedad de materiales de alta calidad, como cristales Swarovski, perlas madre, nácar y mostacillas checas. Incorporo técnicas como el alambrismo y el soutache, que aportan un toque distintivo a mis creaciones. Además, todos los materiales que utilizo están bañados en oro.


¿Cuánto tiempo te lleva crear una pieza a mano, desde el diseño hasta su finalización?

El tiempo de elaboración de una pieza varía según su complejidad. Algunos collares pueden tomar hasta dos semanas, mientras que otras piezas pueden llevar incluso hasta 20 días, dependiendo de los detalles que se incorporen, y las piezas más sencillas y prácticas que pueden completarse en tan solo 3 a 4 días.


Sobre el desfile de Luis Candenado, ¿cómo lograron combinar tus accesorios con sus diseños?

Él me contactó y me dijo: ‘Me gustaría que tus accesorios complementen mis diseños en la pasarela’. No pude resistirme y le respondí de inmediato que estaría encantada de participar junto a él.

Las combinaciones se realizaron de manera colaborativa; él me proporcionó información sobre los colores que iba a utilizar en su colección, y a partir de ahí trabajé para asegurarme que mis accesorios complementaran perfectamente sus diseños. Utilizamos colores como coral, blanco, azul y naranja, ya tenía algunos accesorios con esos tonos y creé otros específicamente para la ocasión.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.