Los colores de la naturaleza y las líneas geométricas se unen en la colección cápsula Breebaart X Sousa Pitti, una colaboración entre las casas de moda panameñas Breebaart, de la recordada diseñadora franco panameña Hélène Breebaart; y Sousa Pitti, la marca de la diseñadora Andrea Sousa Pitti. Es la primera vez que las dos firmas se unen en una sola colección.

Hélène Breebaart falleció en noviembre de 2021 a los 78 años. Meses después de su partida, su hija Sophie tomó la dirección de su taller y decidió continuar el legado de su madre. Para ello buscó hacer colaboraciones con otras marcas nacionales. Sousa Pitti fue la primera pensada para esta iniciativa, ya que Andrea, su directora creativa, tuvo la oportunidad de pasar unos días con Hélène en su taller antes de estudiar la carrera de Diseño de Moda.


LEE TAMBIÉN: Adiós a Hélène Breebaart, la francesa que amó el arte guna


“Fue un trabajo en equipo, ambas marcas estuvieron involucradas en todo el proceso. Sousa Pitti se encargó principalmente del diseño y patronaje de las piezas, y Breebaart de su confección y la ejecución de las molas”, detalló Andrea en una entrevista con revista Ellas.

Trabajar esta colección tomó aproximadamente ocho meses. En este tiempo se llevó a cabo el desarrollo del concepto, el diseño de las piezas, la elección de materiales y paleta de colores, la confección y la producción audiovisual de la colección. Se utilizó el lino como material principal, y se agregaron detalles en organza y seda. La colección está conformada por 12 outfits y un total de 21 piezas.

Breebaart X Sousa Pitti, una colección de nostalgia y libertad en Panamá Fashion Week

Fotos tomadas durante la confección de las piezas de la nueva colección Breebaart X Sousa Pitti.

Breebaart X Sousa Pitti, una colección de nostalgia y libertad en Panamá Fashion Week

La colección Breebaart X Sousa Pitti se presentará durante Panamá Fashion Week (PFW) el jueves 29 de septiembre en el American Trade Hotel.

“La colección repasa una extensa gama de colores que van desde azules desgastados y opalescentes, resplandecientes turquesas y nobles lavandas, hasta envolventes rojos borgoña, cálidos ocres, otoñales naranjas y salmón. Es esta plétora cromática la que permite a la colección hacer un llamado a la aventura y exploración al evocar paisajes, memorias, sentimientos y emociones; y a la vez, nos hace reflexionar sobre nuestra relación con la madre tierra -quien en un entonces Hélène calificó como ‘siempre la mejor vestida’”, describió Andrea.

Continuó: “Siendo una colección nacida en el trópico, el lino toma papel protagónico; la fibra vegetal es cortada, manipulada y entallada para crear líneas modernas, limpias, asimétricas y geométricas que caracterizan a Sousa Pitti, así como siluetas desenfadadas enfatizadas por el volumen natural que ofrece el textil”.


LEE TAMBIÉN: El legado de la diseñadora francesa Heléne Breebaart continúa en Panamá


La colección va “del día a la noche”; comienza con looks casuales de pantalones cortos, culottes, vestidos cocktail -e intermediada por dos propuestas masculinas- y de gala, cerrando con una creación con detalles de mola trabajados en el taller Breebaart “que curiosamente fueron adaptados de dibujos originales de la propia Hélène”.

El equipo de Sousa Pitti trabajó directamente con el equipo de Breebaart, con Andrea y Sophie como directoras creativas de las respectivas marcas y con el apoyo de la Cámara de la Moda.

Breebaart X Sousa Pitti, una colección de nostalgia y libertad en Panamá Fashion Week

Andrea Sousa Pitti, directora creativa de Sousa Pitti; y Sophie Breebaart, directora creativa de Breebaart, la marca fundada por su mamá Hélène.


LEE TAMBIÉN: Siena, la musa sin género de Sousa Pitti


La colección Breebaart X Sousa Pitti se presentará durante Panamá Fashion Week (PFW) el jueves 29 de septiembre en el American Trade Hotel, con la puesta en escena de piezas inspiradas “en la nostalgia y libertad de la vida marítima de antaño; los diseños casan perfectamente la atemporalidad Breebaart con la sensibilidad contemporánea de Sousa Pitti”, expresó Andrea.

Fue en un Panamá Fashion Week, de 2015, que Andrea tuvo su debut como diseñadora. Tenía 25 años. Ese año recibió un reconomiento de la revista Ellas como diseñadora emergente. Lo recibió en conjunto con la diseñadora Daniela Arias, de la firma Marciscano, que también debutó ese año.

En 2020, de manera virtual, Hélène Breebaart presentó su colección Guerreros en PFW, la semana de la moda panameña.