Colón celebró este sábado los actos protocolares y festivos correspondientes a la celebración del 5 de noviembre, en los que contó con la participación del presidente de la república, José Raúl Mulino y su esposa Maricel Cohen de Mulino.

La primera dama acompañó al presidente usando un vestido Portobeleño, una pieza que evoca la flora de la provincia de Colón y su rica herencia afro. Este vestido está confeccionado en tela lechuguilla de algodón, con un diseño de tres tiempos que simboliza la fusión de colores y texturas propias de la región, según un comunicado de prensa de la casa de moda de Edda González.

El atuendo se completa con un cinturón de punta de hoja, confeccionado en tela inspirada en la estética de la etnia afroantillana, y unos llamativos aretes en forma de hoja, hechos a mano por artesanos locales, que refuerzan la conexión con las raíces culturales de Panamá.

El 5 de noviembre, la provincia de Colón celebra la consolidación de la Independencia de Panamá de Colombia. Este día se conmemora el papel crucial que jugaron los colonenses en 1903 al asegurar la independencia al evitar el desembarco de tropas colombianas en la ciudad, un acto que permitió consolidar la separación de Panamá de Colombia.

No es la primera vez que la primera dama utiliza este mes un diseño de González. El 3 de noviembre, durante los acto protocolares de días patrios en la presidencia, la Primera Dama llevó un vestido camisero modelo Mejorana, confeccionado en lino orgánico 100%. Este diseño, según la creadora, rendía homenaje a las tradicionales camisillas panameñas y se complementaba con un fajón a juego.

Al elegir diseños hechos por creadores panameños la primera dama también honra el diseño local.