Modesto, elegante y en tonos claros eran las indicaciones para crear el vestido que luciría Maricel Cohen de Mulino para la toma de posesión de su esposo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Ese día, en ese acto solemne, su esposo recibiría la banda presidencial y ella se convertiría en la nueva primera dama del país.

El diseñador panameño Murad Harari habló con revista ELLAS sobre los detalles del traje que diseñó para Maricel de Mulino. Un amigo en común había referido a la esposa del mandatario con el director creativo de la casa de moda Maison Murad. Él presentó algunas propuestas con respecto a tejidos y cortes, tomando en cuenta el código de vestimenta y que el evento sería de tarde a noche. La clienta eligió la que más le gustó.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su esposa Maricel Cohen de Mulino, primera dama.

El vestido que lució la primera dama fue confeccionado en crepé de lana tropical color blanco hueso, en un corte sastre con detalles en bronce y cristales de Swarovski. Para su creación, Harari observó actos de toma de posesión de años anteriores y otras ceremonias protocolares previas realizadas en Panamá y en otros países. “De allí me basé ligeramente en los suits de los años 80, mayormente de los modistos franceses, que eran bastante estructurados, y a la vez tenían un aire ligero y jovial. Eso me parecía que reflejaba exactamente a nuestra primera dama; una mujer dulce, accesible y sencilla, que a su a vez le gusta su toque de brillo”.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

El vestido que lució la primera dama para la toma de posesión fue confeccionado en crepé de lana tropical color blanco hueso, en un corte sastre con detalles en bronce y cristales de Swarovski.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

El diseñador panameño Murad Harari, director creativo de la casa de moda Maison Murad, creó el traje blanco de Maricel de Mulino.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

Bosquejo del diseño creado por Murad para la nueva primera dama. Es la primera vez que confecciona un traje para Maricel.

Harari detalló que el vestido, por ser tipo sastre, empezó siendo de cortes muy limpios. A Maricel de Mulino le gustó y pidió jugar con las proporciones en ciertas áreas para darle más dimensión al atuendo y que no se viera “tan serio”.

La confección del vestido tomó alrededor de 60 horas. Trabajaron de cinco a seis personas entre patronistas, cortadores, modistas.


Madre e hijas combinadas

El presidente José Raúl Mulino y su esposa Maricel tienen cuatro hijos: José Raúl, el mayor; las mellizas Monique y Alexandra; y Verónica, la menor. Toda la familia, incluyendo los nietos, acudieron a la toma de posesión en el centro de convenciones Atlapa.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

En el centro, la primera dama Maricel Cohen de Mulino, junto a sus hijas Verónica, Monique y Alexandra.

La diseñadora Gabriela Vallarino vistió a Monique y a Verónica. La directora creativa de la marca panameña Valar detalló a ELLAS que la confección de estos trajes tomó un mes y medio y se usaron tonos neutrales, siguiendo el protocolo del evento que indicaba no usar colores fuertes.

Monique llegó al acto con un diseño moderno con encaje de tono blanco y seda en tono crema claro. Verónica, en un suit en tonos beige con un toque de aplicaciones en 3D en forma de tulipanes color blanco perla.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

La diseñadora Gabriela Vallarino trabajando en el atuendo de Monique Mulino.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

Monique y Verónica Mulino, dos hijas del presidente José Raúl Mulino.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

Aplicaciones en 3D en forma de tulipanes color blanco perla en el suit de tonos beige que usó Verónica Mulino.

“Cada una lució una pieza que representaba su personalidad”, expresó Vallarino, quien ya había diseñado para ellas: a Monique, el vestido para su boda civil; y a Verónica, su atuendo para la boda de su hermana Alexandra.

Por su parte, la diseñadora Tatiana Uliantzeff creó para Alexandra Mulino una blusa hecha de guipur y una falda de rafia con mezcla de algodón y nylon. También diseñó el vestido blanco en crepé, con aplicaciones de flores hechas a mano, de Katerina Evans, esposa del hijo mayor del presidente Mulino.

Diseño panameño, en los vestidos de la familia presidencial

El presidente José Raúl Mulino (en el centro) con su hija Verónica (a la izquierda). Sentadas a la Izq.: su esposa Maricel y su hija Monique con su esposo Víctor Urcuyo. Sentados a la Der.: su hijo mayor José Raúl, con su esposa Katerina Evans. Detrás, su hija Alexandra junto a su esposo Aquilino Vallarino.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.