La noche del sábado 20 de abril, el Ac Hotel by Marriott se transformó en un escenario tropical en el que el diseñador bocatoreño Luis Candanedo celebró sus 14 años de trayectoria en la moda panameña.

Cada temporada el modisto busca una nueva forma de sorprender con sus creaciones y en esta oportunidad demostró su inclinación por el diseño autóctono a través de su colección Verano 2024, denominada Back to My Roots (regreso a mis raíces, en español) que está inspirada en la flora y fauna de su tierra natal Bocas del Toro.

“Tenemos tanta diversidad en Panamá y esta cápsula, nos invita a volver al inicio de nuestros orígenes, a conectarnos con los elementos de la naturaleza y apreciar la gran variedad de vegetación y especies de animales que albergan en Bocas Del Toro, provincia donde crecí”, contó el creativo en esta entrevista.

El diseñador bocatoreño Luis Candanedo celebró 14 años en la moda panameña con un desfile de raíces, color y esencia

La colección Back to My Roots presentó 30 looks femeninos en los que predominan textiles fabricados en Colombia, con la marca registrada del diseñador, junto con una amplia gama de estampados que rinde tributo a los tucanes, monos, ranas doradas, arrecifes coralinos, flores y la vegetación de los bosques tropicales que aportan frescura y vitalidad a las prendas.

En esta propuesta, Candanedo asegura traer piezas adaptables para todos los cuerpos mediante prendas atemporales como vestidos, blusas, mangas voluminosas, conjuntos de dos piezas, pantalones y faldas con movimientos, características que son el sello de identidad de su marca.

En su taller de trabajo, el diseñador bocatoreño dibujó y diseñó la colección con un equipo de 10 personas, quienes han desempeñado meses de trabajo y dedicación. “La relación que tengo con mi equipo se basa en mantener la confianza y felicidad por lo que estamos haciendo durante el proceso del diseño. Estoy agradecido con ellos por dedicarse exclusivamente a un proyecto que en principio es mío, pero que al final los incluye”, afirmó el creativo.

Para él, estos 14 años han sido de grandes retos y la palabra que mejor define su travesía por la industria es perseverancia. “Mi recorrido en el diseño de la moda comenzó en 2010, un camino de éxitos, pero también de dificultades, en el que he logrado grandes cosas con pasión y perseverancia, gracias a un trabajo constante, una gran capacidad de adaptación e ilusión en cada nuevo proyecto. Esta celebración es mi manera de agradecer a todas las mujeres a las que he tenido el privilegio de vestir y acompañar en los momentos más significativos de sus vidas”, concluye.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.