Desde 2019, y sin estrenar, Julieta Spiegel de Carrizo tenía en su armario guardado un vestido rosa diseñado por la recordada Hélene Breebaart, la diseñadora francesa que hizo carrera en la industria de la moda en nuestro país quien falleció en 2021. Julieta conservaba la pieza para un evento especial. Ese día llegó.

La esposa del ex vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, estrenó este vestido en la cena que ofreció el domingo 30 de junio el presidente saliente Laurentino ‘Nito’ Cortizo y su esposa para los mandatarios e invitados internacionales, que habían llegado a Panamá a la toma de posesión del nuevo mandatario José Raúl Mulino. A ese compromiso, en el Palacio Presidencial, acudió el rey Felipe VI de España.

El vestido de Julieta Spiegel de Carrizo en el último evento protocolar de su esposo como vicepresidente

Julieta Spiegel de Carrizo y su atuendo para una cena de mandatarios e invitados internacionales en el Palacio de las Garzas, el domingo 30 de junio. Era el último evento protocolar de su esposo José Gabriel Carrizo como vice presidente de la República. Foto de @julietaspiegeldecarrizo

El vestido en ciberlina rosado con cuello amplio cruzado lo diseñó Hélene Breebaart para Julieta hace cinco años como un segundo atuendo para los actos de la toma de posesión del entonces presidente Cortizo.

Para ese día (1 de julio de 2019), Julieta tenía pensado lucir dos atuendos: el primero, de la marca panameña Valar que usaría en la mañana; y el segundo, el rosa de Breebaart que usaría en la tarde. No obstante, el día transcurrió con el primer atuendo.

Junto al vestido rosa, la diseñadora francesa también había hecho vestidos a juego para las dos hijas de Julieta que llevaban detalles en mola. En sus creaciones Hélene trabajaba de la mano con artesanas de Guna Yala.

Julieta Spiegel recuerda la fascinación que Hélene tenía por Panamá. “Recuerdo que antes de escoger el modelo, fui varias veces [a su taller] y nos pasábamos buen rato imaginándonos el traje ideal para la ocasión. Queríamos mantener el balance entre lo adecuado para este acto protocolar, pero entendiendo que soy joven. [Hélene] muy complaciente, me hizo varios diseños hasta quedar ambas satisfechas”, evoca Julieta en entrevista con revista ELLAS.

El vestido de Julieta Spiegel de Carrizo en el último evento protocolar de su esposo como vicepresidente

Recuerda cómo Hélene trabajaba con Consuelo Chin, su mano derecha, “quien ponía en blanco y negro todas sus ideas y sueños”. De ese momento también rememora a la Sra. Gronchi, quien estuvo a cargo de la confección del vestido.

Hélene Breebaart siempre fue detallista en sus creaciones, en los cuales destacaban elementos muy distintivos de la fauna y flora panameña como las mariposas y las piñas (la piña es el emblema de su marca). “En mis múltiples visitas a entallar, me contaba de todos los sueños que ella tenía con la industria de la moda en Panamá. Ella sin duda aportó muchísimo a enaltecer la moda panameña y, sobre todo, la labor de las artesanas y la mola”, resalta Julieta.

La cena en el Palacio de las Garzas, donde Julieta estrenó este traje rosa, fue el último evento protocolar de su esposo José Gabriel Carrizo como vice presidente de la República.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.