Denunciar el odio sexista que recibe todos los días en sus redes sociales, quebrantar los estereotipos asociados a su género y a su condición de madre, y a la desvergüenza del cuerpo femenino, fueron parte de los mensajes enviados por Chiara Ferragni a través de la mini colección de vestidos que trabajó junto a Dior para lucir en el escenario del Festival de Música de Sanremo.
Este festival anual, transmitido por televisión, es el más importante en la música italiana y en él se escoge al representante de ese país en la competencia musical Eurovisión. El Festival de Sanremo ha tenido participantes como Eros Ramazzotti, Il Divo, Andrea Bocelli, Laura Pausini y otros, quienes han despegado sus carreras artísticas luego de ganar condecoraciones en este concurso.
Cuando se supo que Chiara Ferragni sería co-presentadora de la edición número 73 de Sanremo, se preveía grandes momentos de estilos en el escenario. Ella es una de las influencers de moda mejores pagadas y ha colaborado con casas como Louis Vuitton, Chanel, Yves Saint Laurent, Valentino, y otras. Además, suma más de 28 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y ha sido jurado en las competencias televisivas de moda Project Runway, Making The Cut, y Germany’s Next Top Model.
Lo que no se sabía era que la italiana aparecería con diseños con pesados e importantes mensajes sociales para sacudir a la audiencia de uno de los eventos más vistos de su país.
Ante su participación, la Influencer compartió junto a Dior fotografías y descripciones de cada uno de los vestidos con los que impresionó durante su participación en el evento.
El vestido manifiesto
Fue el primero en aparecer. “Cuando empezamos a pensar en los atuendos para las dos noches de Sanremo, inmediatamente entendimos que no queríamos ropa que fuera solamente excéntrica o pretenciosamente hermosa; sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia a través de la moda”, compartió tanto Chiara como Dior en Instagram al mostrar la fotografía de un traje de seda negra inspirado en la silueta tradicional de la firma que incluía una estola con el lema Pensati Libera (pensar te libera, en italiano).
“Las palabras, simples pero fuertes, provienen de un trabajo de la fotógrafa Claire Fontaine que esperamos inspire a las mujeres a sentirse libres para salir del papel que la sociedad les ha impuesto”, agregó el comunicado que presenta al vestido como una vía que promueve la autenticidad y el rompimiento de las cadenas estereotipadas que atan la imagen de una mujer en sociedad.
El vestido del odio
Las frases “Más que una madre, una escort”, “¿Para cuándo la porno?”, “Asquerosa”, y otras, aparecen bordadas con perlas negras sobre un traje blanco para visibilidar la violencia verbal que recibe Chiara a diario en Internet.
Estos son comentarios reales dejados en las cuentas de redes sociales de la italiana. “Con este vestido de peplum traemos al escenario algunas de las críticas dirigidas a Chiara sobre su apariencia, su cuerpo y, sobre todo, su libertad para sentirse mujer y madre”, se describe sobre este diseño titulado El vestido del odio.
El vestido sin vergüenza
Dando la ilusión de desnudez, este vestido en tul color carne reproduce el cuerpo natural de Chiara Ferragni a través de un estampado trompe l’oeil (de realismo visual) y se inspira en “Eva la primera mujer en la historia inducida a sentir vergüenza”, como indica la descripción de la casa de moda sobre este diseño al que llamaron El vestido sin vergüenza.
“Esta ilusión quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género que tienen al mostrar, deshacerse de sí mismos sin sentirse juzgados o culpables. Esta ilusión de desnudez quiere recordar que decidir mostrar o sentirse sexy no justifica la violencia”.
La jaula
“Liberando a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que las mujeres a menudo se sienten encerradas. Esta es la idea que María Grazia Chiuri quería representar con este vestido de alta moda de Dior que consiste en un chándal bordado de jersey atrapado en una falda de tul que se inspira en la obra de Jana Sterbak”, publicó Dior sobre este último atuendo al que nombró La Jaula.
Vittoria, la bebé de dos años de Chiara Ferragni, también usó una réplica en miniatura del vestido de su mamá que busca representar la esperanza de romper las convenciones impuestas por la sociedades patriarcales y la esperanza de una mejor realidad para las niñas y mujeres del futuro.
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