Se describía como la adolescente viva con más edad en el mundo. Tenía 101 años cuando en un video apareció diciendo: “Ponte viejo pero nunca aburrido”. Lo decía vestida con una especie de abrigo oversize rosa, guantes y llena de pulseras y collares XL de varios tonos rojos, el estilo colorido y alegre que la convirtieron en una referencia de la moda.
La diseñadora de interiores y empresaria Iris Apfel falleció este viernes 1 de marzo en su casa en Palm Beach, Florida. Tenía 102 años. Justo un día antes había celebrado sus 102 años y medio compartiendo en su cuenta de Instagram una foto.
Post compartido el 29 de febrero en la cuenta de Instagram @iris.apfel, donde este 1 de marzo se dio la noticia de su fallecimiento.
Nació el 29 de agosto de 1921 en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Con su esposo Carl Apfel (quien murió en 2015 a los 100 años) fundó la compañía de diseño textil Old World Weavers. Como diseñadora de interiores, Iris decoró la Casa Blanca para nueve presidentes estadounidenses.
Con su peculiar estilo se convirtió en un icono de la industria de la moda. “Fue accidental, nunca busqué ser un icono y me convirtieron en uno”, llegó a decir en una entrevista.
A sus 90 fue modelo, portada de revistas y figura en campañas publicitarias. A los 101 años presentó una colección con una marca de ropa, que incluso se vendió en Panamá. Ella diseñó sus propias colecciones que presentaba con distintas marcas.
En 2005 el MET le dedicó una exposición a sus vestuarios y a su impacto en la industria.
“Nunca puedes dejar de ser atrevida y divertirte”, decía en un video publicado en sus redes sociales el año pasado, donde también invitaba a sus seguidores a sentirse “cómodos saliendo de su zona de confort”.
en la Casa Blanca, hizo colaboraciones con firmas de todo tipo (una de las últimas, en 2022, con el gigante textil H&M, y se convirtió en un referente de la moda: