“Fue diseñado para Marilyn. Nadie más debería ser visto usando ese vestido”. Eso opinó Bob Mackie, el diseñador de modas de 82 años, sobre la elección de Kim Kardashian de llevar a la gala del Met el histórico traje que usó Marilyn Monroe 60 años atrás.
Mackie diseñó el vestido en 1962, exclusivamente para la actriz. “Creo que fue un gran error”, dijo el diseñador al medio Entertainment Weekly durante una entrevista publicada este lunes 16 de mayo.
El diseñador, que a sus 23 años dibujó el traje para Monroe, agregó que siente preocupación por la preservación e integridad del atuendo luego de ser sacado del ambiente controlado en el que se encontraba.
Bob Mackie, diseñador del vestido
Esta preocupación hace eco a las declaraciones de historiadores de indumentaria como Justine De Young, profesora asociada de historia de la moda en el Instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York, quien dijo a la revista People que el la elección de Kardashian era “irresponsable e innecesaria”. “Una pieza icónica de la historia estadounidense no debe correr el riesgo de sufrir daños por un aumento del ego y una foto”. opinó.
El vestido nude fue dibujado por un joven Bob Mackie cuando era asistente del diseñador francés Jean Louis. Está cubierto por 2 mil 500 cristales bordados a mano. Fue lucido por la actriz en 1962 sobre el escenario del Madison Square Garden. Esa noche, durante la celebración del cumpleaños 45 del presidente John F. Kennedy, cantó su famosa versión de Happy Birthday, Mr. President, que pasó a ser uno de los momentos más reconocidos de la cultura pop del siglo XX. Marilyn murió dos meses y medio después de esa noche.
Kim Kardashian usó el traje solo unos minutos durante su paso por la alfombra roja de la gala del Met, el pasado 2 de mayo. Luego se cambió a una replica exacta.
Marilyn Monroe usando el vestido de Bob Mackie en 1962.