En la última edición de Panamá Fashion Week (PFW), en 2021, la marca panameña de moda upcycling Free Form cerró la semana de la moda con su colección Primario creada en colaboración junto a seis costureras de Santa Ana.

Nataly Orrego fue una de ellas. La costurera, que se dedica a dicha profesión desde los 16 años, participó en el proyecto dirigido por las diseñadoras Katherine y Andrea, donde crearon una colección de ropa usando la técnica del upcycling, que rescata prendas de vestir a punto de desecharse, se reciclan y se crean prendas totalmente nuevas. “Crecí mucho con ellas en el reciclaje. Aprendí a tener la mente más abierta y arriesgarme en cuanto a diseños”, comenta en entrevista con Ellas.

Hilo, aguja, corazón: costureras en Panamá Fashion Week

Nataly Orrego.

Nataly cuenta que su carrera ha cambiado desde su participación en Panamá Fashion Week. “Han pasado cosas muy importantes. Tengo mi propia máquina, le trabajo a varios clientes, hago modificaciones donde de una prenda salen dos o tres más. Se ha convertido en mi emprendimiento”.

También empezó a diseñar. En la colección Primario, ella creó dos de los looks.

La costurera ahora es parte de Villa Macro, un proyecto de Physical que busca impulsar la industria textil a través de capacitaciones especializadas en confección y tecnología, acceso a recursos, manufactura de calidad y más. Con ello busca incentivar a los diseñadores a apoyar a costureras de diferentes comunidades.

Hilo, aguja, corazón: costureras en Panamá Fashion Week

Uno de los ‘looks’ de Nataly Orrego en la colección Primario, de Free Form.

La cooperativa Matamoros, alidada de Villa Macro, es otra iniciativa que promueve la competitividad en la rama de la confección. Ella la preside. Dictan cursos de costura y servicios de confección. “Estamos tratando de implementar cortes de telas láser, la digitalización de moldes, la impresión textil con tintas que no sean perjudiciales para el ambiente. Esto es para que artesanos puedan emprender”.

Hilo, aguja, corazón: costureras en Panamá Fashion Week

Nataly presentará este año como diseñadora en el bloque de Villa Macro en Panamá Fashion Week el domingo 2 de octubre en La Manzana, Santa Ana.

Seguir aprendiendo

Durante sus décadas como costurera en el taller de diseño de Hélène Breebaart, María Valencia siempre se ha sentido como parte de la familia.

En sus casi 50 años como costurera, se ha especializado en la confección de ropa interior, en alta moda y en tapicería. A Panamá llegó, desde su natal Cali, Colombia, hace más de 30 años para trabajar en una fábrica de ropa interior. Empezó a coser desde los 12 años. “Lo recuerdo mucho porque le dañaba las faldas a mi mamá para hacerle ropa a mis muñecas. Me daban un regaño”, cuenta entre risas.

Hilo, aguja, corazón: costureras en Panamá Fashion Week

María Valencia tiene su propio taller.

Al taller de la diseñadora francesa radicada en Panamá, Hélène Breebaart (QEPD), llegó en 1990. Trabajó con ella cuando el atelier se ubicaba cerca del Hospital Santo Tomás y luego en La Cresta. María habla con cariño sobre su experiencia con la diseñadora. “Yo vivía en San Miguelito y si tenía incomodidad para llegar a su taller, ella me iba a buscar hasta mi casa. Siempre la admiré. Fui muy cercana a ella y a mis demás compañeras”.

Por 26 años trabajó junto a la artista francesa. Recuerda que por esos años le hizo vestidos a figuras como Dorita P. de Balladares, ex primera dama de Panamá del 1994 hasta 1999; y a Mayín Correa, para una presentación en Mi Pueblito durante su periodo como alcaldesa de Panamá. También trabajaba en las colecciones por temporada y se especializaba en la confección de blazers de la línea.

Hilo, aguja, corazón: costureras en Panamá Fashion Week

María y Hélène Breebaart junto al equipo de costureras en los 90.

En 2016, inició su trabajo como costurera independiente hasta que Sophie, la hija de Hélène Breebaart, la volvió a contactar. “Ella quería continuar con el legado de su madre”.

María es la modista actual del atelier. Se encarga de tomar los pedidos de las clientas y confeccionar trajes a la medida. También fue parte de la reciente colección de Breebaart con Andrea Sousa Pitti como creativa, que se presentará en PFW 2022.

Aunque lleva décadas como costurera, reconoce que nunca se deja de aprender tanto de clientas, que muchas veces ven detalles que se pasan por alto, o de otros profesionales. Es importante tener apertura para escuchar para que el resultado sea una prenda cercana a la perfección, con acabados precisos tanto por dentro como por fuera. “De cada persona se aprende, todos hacemos las cosas diferentes. Cuando uno llega a trabajar a algún lugar, otros saben cómo trabajar más rápido y mejor”.

Hilo, aguja, corazón: costureras en Panamá Fashion Week