Durante el mes de febrero, Greta Bayo, diseñadora y dueña de la boutique Garbo by Greta, ha creado un reto para obligarse a sí misma a ver su clóset de una forma diferente. Para ello, se ha inspirado en sus películas favoritas para vestirse cada día con el estilo de un filme diferente. Todo esto lo ha documentado diariamente en su cuenta de Instagram y cada semana en su blog.

¿Cuál es su parte favorita de su trabajo?

Son varias, en verdad que cada día es diferente y puedo crear. Además también puedo ayudar a las mujeres a encontrar una forma de expresarse con la moda.

¿Cómo se le ocurrió este reto?

Una de mis pasiones, obviamente, es la moda, y la otra es el cine. Las disfruto de forma diferente; la moda es mi trabajo y el cine sí lo tengo más como hobby. Soy una fanática del cine y me gusta ver películas de todo tiempo. En febrero en mi tienda tenemos “el mes del amor garbo”. Se me ocurrió hacer un reto mezclando mis dos pasiones, las dos cosas que amo, que son el cine y la moda.

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

¿Qué es lo que más le ha gustado de este reto?

Ha sido un ejercicio de creatividad interesante, pues he visto mi clóset de manera diferente. También me ha gustado que gracias al reto he visto películas nuevamente o por primera vez, que tenía ganas de ver desde hace mucho tiempo. Las he analizado y descubierto nuevas cosas y nuevos elementos de películas que ya me gustaban.

¿Cuál es su época favorita en la moda? ¿Cómo se vistió para representarla?

Mi época favorita de la moda es la década de los 40. Precisamente el primer look del reto es inspirado en Casablanca, que es una de mis películas favoritas. Fue una película de 1942, si no me equivoco, y ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

 

¿Qué ‘outfit’ ha sido el más fácil de recrear?

Creo que fue el primero [Casablanca] porque de hecho es un vestido que heredé de mi abuela y siempre que me lo pongo me recuerda a esa época. También, como es una película que he visto tantas veces, ya lo tenía pensado desde antes.

¿Y el más difícil?

Lo más difícil no ha sido tanto el reto, sino tomarme las fotos yo misma, y armar el set. El martes, después de carnavales, hice uno que era de Valley of the Dolls, es una película de los años 1970. Tenía solo mi celular, tuve que armar un trípode con libros y fue un poco caótico, pero la foto se logró.

 

¿Cuál ha sido el ‘outfit’ que más ha llamado la atención?

El que más ha llamado la atención en mi Instagram ha sido uno de una película de Audrey Hepburn que se llama Charade. Ha llamado mucho la atención por la combinación de los colores, era muy parecida a la combinación de un atuendo que ella tenía; era un rojo naranja muy fuerte con un turbante de animal print.

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

 

¿Cuál ha sido su ‘outift’ favorito?

Está difícil, porque todavía no termino el reto… Hasta ahora, uno de los que más me ha gustado es uno que hice de Nocturnal Animals, una película de 2015 dirigida por Tom Ford, que es un diseñador de modas que ahora se ha dedicado más a hacer películas. Me encantó porque desde que vi esa película me fascinó el estilo, el look de Amy Adams, que es su personaje principal. Me gustó mucho cómo quedó la recreación. Eran piezas de la nueva colección de la tienda. Para mí es más fácil recrear el look de película de tiempo antes porque son de las que más veo, y también tengo mucha ropa vintage.

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

 

Después de este reto, ¿crees que tu manera de vestirte cambie?

Definitivamente sí. Es un ejercicio interesante porque te pruebas muchas cosas y te obligas a salir de tu zona de confort. A veces nos ponemos las mismas cinco cosas que están adelante en tu clóset y no nos ponemos a rebuscar o a hacer combinaciones nuevas. Por ejemplo, el outfit que tengo hoy está inspirada en Volver, una película de Almodóvar con Penélope Cruz. Ella combinaba prints de una manera muy atrevida -por decirlo así-, y es una combinación que nunca antes me había hecho. Sí te obliga a ver tu clóset de una forma distinta. Te ayuda mucho hacer un ejercicio creativo, de alguna manera, para salir de ese cuadrado en el que siempre estamos acostumbrados a vestirnos.

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo

La diseñadora Greta Bayo y su reto de cine Garbo