Cinco artesanos y cinco diseñadores panameños representaron la cultura y moda del país durante Espacio Vogue 2024, en su segunda edición del año. Este evento se llevó a cabo del 25 al 28 de abril, en el hotel Four Seasons en la ciudad de México, logrando reunir a más de 40 marcas latinoamericanas.
Con el apoyo de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (Propanamá), los 10 artistas panameños pudieron asistir a esta exposición, compartiendo y conociendo el talento de otras regiones. También tuvieron la oportunidad de participar de conversatorios moderados por editoras de la revista Vogue México y Latinoamérica.
Los cinco artesanos que tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia y demostrar lo valioso que son los productos hechos a mano fueron: M & R Wilson S.A., Sasha Barzdyka, Parumian, Byvidesign y Zaira Lombardo.
M&R Wilson
Es una marca que por más de 15 años se ha encargado de crear bolígrafos artesanales con materiales naturales y exóticos, como el ébano (madera) o el marfil vegetal. Roy Wilson es quien está detrás de estos diseños.
El artesano Roy Wilon, de la marca Mr. Wilson.
Sasha Barsdyka
Diseña y crea piezas pintadas a mano. Ha colaborado con marcas como American Eagle Jeans, Converse, Crocs, entre otras. La diseñadora, Sasha Barsdyka, halla inspiración en la variedad cultural y el empoderamiento femenino.
Sasha Barzdyka, diseñadora de piezas pintadas a mano
Parumian
By Yma Calzadilla. Son piezas, desde carteras hasta accesorios, creadas resaltando la cultura panameña. La marca artesanal tiene un enfoque de sostenibilidad al reutilizar los materiales, como las fibras vegetales que convierten en joyas.
Piezas a base de textiles indígenas.
Byvi Design
Esta marca panameña se centra en acciones principales de reciclaje y reutilización. La artesana Vivian Da Cunha ha logrado otorgar segundas oportunidades a productos como el papel a través de la moda sostenible.
La artesana panameña crea piezas a base de papel reciclado.
Viviendo Handmade
La diseñadora Zaira Lombardo lleva más de una década en el mercado, durante la cual ha trazado un camino en la moda sostenible al crear productos que fusionan la elegancia con la conciencia ambiental, utilizando materiales reciclables. Además, también se dedica a capacitar a mujeres artesanas de la comunidad.
Joyería a base de materiales reciclados.
En Espacio Vogue también participaron estas otras marcas panameñas de diseñadores: Taarach, Michelle Ferrer, Tony Vergara, La Brise y Zunilda Gutiérrez.
Taarach
Sus prendas son una fusión entre el arte y la identidad cultural panameña. La marca, de la diseñadora Mireya Gómez de la Torre, busca resaltar el folclor, pasión y cultura de los pueblos indígenas mientras difunden tradiciones textiles. Su línea va desde cinturones hasta prendas minimalistas.
La diseñadora Mireya Gómez de la Torre crea cinturones y accesorios inspirados en el folclor.
Michelle Ferrer
Es una marca de joyeria luxury fundada en 2013 en Panamá. Sus obras se inspiran en la naturaleza con un toque de elegancia. Desde el uso de piedras semipreciosas hasta la aplicación de técnicas quirúrgicas en el tejido, Michelle Ferrer redefine los criterios de la joyería moderna.
Una marca panameña de joyería luxury.
Tony Vergara
Cada pieza de su colección rinde homenaje a la biodiversidad y la belleza natural de la selva panameña. Su inspiración se logra apreciar en sus estampados vibrantes y únicos que podemos encontrar en sus pañuelos y vestidos. El diseñador logra encarnar la esencia del lujo sostenible.
Diseñador panameño de prendas de vestir con estampados selvaticos.
La Brise
Se especializa en confeccionar prendas en 100% lino, no solo para mujeres, también para niños y hombres. Matilde Vásquez y Gabriela Miró son dos cuñadas que en 2021 decidieron fundar esta marca panameña. Desde ese momento han logrado representar un estándar de elegancia y sofisticación en todas sus obras.
Marca panameña de prendas hechas de 100% lino.
Zunilda Gutiérrez
Surgió con el propósito de celebrar a la mujer latina, encontrando inspiración en todo lo que la naturaleza ofrece: la tierra, el campo, la vida rural, los textiles y sus raíces. La diseñadora Zunilda Gutiérrez, originaria de la provincia de Los Santos, ha logrado expandir su marca a nivel internacional, con tiendas físicas en Bogotá, Colombia; además de la ciudad de Panamá.
La diseñadora ha logrado expandir su marca hasta Colombia, con unas prendas estilo Caribbean-Chic.
Espacio Vogue nació durante la pandemia con el objetivo de reactivar el comercio, brindando a las marcas de la región la oportunidad de compartir sus productos. En esta experiencia exclusiva, marcas de belleza, accesorios, estilo de vida y moda buscan vender sus diseños a todos aquellos amantes del estilo único.
La participación de estos diez artesanos y diseñadores en esta exposición ayuda a que la moda panameña se proyecte más allá de sus fronteras y sea reconocida en la región por su estilo único e inconfundible.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.