Así como nosotros, la industria de la moda está viviendo en la era de la inmediatez, en donde la tecnología y las plataformas digitales son sus principales aliados.
Existen sitios web y aplicaciones que, gracias a su rapidez y efectividad, permiten a los consumidores obtener piezas exclusivas de los diseñadores más grandes del mundo, al alcance de un clic. Incluso, hay apps que dan la oportunidad de comprar los looks de tus blogueras de moda favoritas con tan solo hacer una captura de pantalla de sus atuendos.
Moda Operandi es una plataforma en línea que ofrece un servicio de compra innovador y exclusivo para los más ávidos amantes de las prendas de diseñador.
En su modelo de venta, los privilegiados clientes pueden preordenar lujosas piezas, exactamente como fueron presentadas en la pasarela, justo después de haberlas visto en el desfile de moda.
En muchas ocasiones, la ropa mostrada por los diseñadores en los shows no llegan a la tienda en su versión original. Con un abono del 50% sobre el valor de la prenda, el comprador puede asegurar que en solo unos meses tendrá en su clóset la pieza exacta que vio en la pasarela. El otro 50% se cancela cuando el cliente recibe la mercancía.
De la pasarela a tu armario en un clic
Givenchy, Balmain, Dolce & Gabbana, Versace y diseñadores emergentes forman parte de la amplia lista de diseñadores de lujo que venden sus piezas en Moda Operandi. Además, se pueden encontrar zapatos, accesorios, bolsos y artículos de decoración para el hogar.
Según Forbes, la pieza más cara que ha vendido el sitio de lujo en línea ha sido un collar de diamantes de 520 mil dólares, a un cliente del Medio Oriente. Por ofrecer productos de gran valor, Moda Operandi permite que el comprador tenga la posibilidad de ponerse en contacto con el diseñador de la pieza que desea comprar y también se pueden hacer devoluciones.
Moda Operandi, fundado y dirigido por mujeres, se creó en 2010, y para 2017 había alcanzado 165 millones de dólares en ingresos.
Compra tus ‘me gusta’
El alcance de los beneficios que ofrece la era digital a la industria de la moda no solo llega a los compradores más excéntricos. Existen opciones más accesibles para los que simplemente vieron un look que les gustó en Instagram y deseen conseguir piezas exactas o similares a las que muestra la imagen del atuendo.
De la pasarela a tu armario en un clic
Aplicaciones gratuitas como LikeToKnow.It y Screenshop convierten las capturas de pantalla que el usuario hace en su celular, en compras digitales instantáneas. La inteligencia artificial de estas apps, desarrolladas para monetizar el contenido de marcas en influenciadores, permite escanear los atuendos de la imagen capturada por el celular y hace una búsqueda por los sitios de internet que ofrezcan la ropa, zapatos y hasta accesorios del outfit. Los resultados que arroja la búsqueda pueden corresponder a tiendas con precios accesibles, o a grandes marcas y diseñadores.
Así funciona Screenshop, una aplicación que analiza cada captura o fotografía tomada en el teléfono, luego filtra e identifica las que estén relacionadas a la moda y rastrea las tiendas virtuales que vendan las piezas, exactas o similares, identificadas en cada imagen. Esta aplicación, que convierte los screenshots en un catálogo con cientos de opciones para comprar, fue lanzada en noviembre de 2017 con la asesoría y participación de una de las influenciadoras más grandes del mundo, Kim Kardashian West.
La idea de una bloguera de modas que buscaba generar ingresos de sus publicaciones, se convirtió en un negocio con más de 100 millones de dólares en ingresos y mil millones en ventas. Así nació RewardStyle, una plataforma digital creada por Amber Venz Box, que monetiza el contenido de los influenciadores al crear enlaces desde su publicaciones en sus blogs, a minoristas y marcas que hacen que las compras de los consumidores puedan rastrearse y de esta manera, el bloguero recibe una comisión por cada compra.
De la pasarela a tu armario en un clic
Con el surgimiento de Instagram, la creadora de Reward Style desarrolló la aplicación LikeToKnow.It, que hace posible que los usuarios registrados puedan recibir un correo con la información completa de dónde comprar la mercancía incluida en las publicaciones a las que le dieron “me gusta” en Instagram. También, las compras en LikeToKnow.It se pueden hacer a través de las etiquetas incluidas en las fotos que suben los instagramers a sus cuentas mediante capturas de pantalla, como en ScreenShop, o siguiendo en la aplicación a tus influenciadoras favoritas de redes sociales.
En esta era tecnológica, en donde el poder del consumidor se traduce en un clic, las plataformas digitales representan una manera cómoda y rápida de comprar. Con servicios eficientes y que brinden todas las garantías requeridas, las personas no tienen miedo en hacer compras de cientos de miles de dólares a través de sus dispositivos móviles. Esto no es solamente beneficioso para los compradores, sino también para el crecimiento de las tiendas virtuales y para las ventas de las grandes marcas que, aparte de vender sus prendas de manera tradicional, se han adaptado a las nuevas formas de mercado que ofrece la era digital.