Adaptándose al nuevo rostro digital de la moda, Panamá Fashion Week celebrará su primera edición virtual, donde apreciar el diseño local no será privilegio de pocos, sino una oportunidad para que todos conozcan la oferta de moda de creadores panameños.

En conferencia de prensa vía Zoom, Marie Claire de Bueno, de Physical modelos, compañía productora de la semana de la moda panameña, presentó detalles de la próxima edición del evento que se desarrollará durante la última semana de octubre.

1. Colecciones en una ‘app’

Panamá Fashion Week se celebrará en un formato completamente digital a partir del lunes 26 de octubre.

La semana de la moda panameña durará más de los tres días en los que usualmente se desarrollaba. Esto debido a que más de 20 diseñadores presentarán sus colecciones y se espera que por día se realicen entre tres y cuatro lanzamientos complementados por talleres y cursos en línea que formarán parte de la programación.

Las colecciones y talleres estrenarán a través de redes sociales @fashionweekpty, el sitio web fashionweekpanama.com, el canal de YouTube del evento y por la página web y aplicación móvil TVN Pass, de Televisora Nacional TVN. Las transmisiones serán en vivo y quedarán publicadas en las plataformas online.

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2. Las pasarelas serán reemplazadas por los fashion films

El fashion film es un recurso audiovisual que consiste en un cortometraje de máximo 15 minutos, que presenta propuestas de moda bajo conceptos creativos. A través de estas producciones, los creadores muestran al público sus trabajos de diseño y pueden incluir escenas detrás de cámara de los procesos creativos de las colecciones.

Estos cortometrajes suelen dar una mirada más detallada de los procesos del diseñador y de sus piezas, que usualmente no se aprecian en las pasarelas en vivo. También permite libertad creativa a las marcas para elegir la locación y el concepto con que presentarán sus colecciones. Esa fue la herramienta principal utilizada por los diseñadores en semanas de la moda internacionales, como las de París, México, Shanghái y Colombia.

Los fashion films panameños se producirán con el apoyo de la escuela audiovisual de Ganexa, y el equipo de TVN y Ser tv.

Vivian Prieto, directora de contenidos de TVN Media, afirmó que esta será una gran oportunidad para que público de todas las provincias tenga acceso a conocer las colecciones, lo que incrementará el interés por la moda que luego puede impulsar el desarrollo de la industria en el país. TVN Pass está disponible para descargar de manera gratuita a partir del 25 de agosto.

 

3. Talleres internacionales

Las conferencias, workshops y talleres internacionales también se desarrollarán dentro de la programación de Panama Fashion Week virtual. Gracias a una alianza con el Ministerio de Cultura de Panamá se realizará un Foro de Diseño y Artesanía Regional. Por otra parte, se anunció que están en conversaciones con escuelas de diseños de Londres y Perú para dictar clínicas de formación.

 

4. Diseños por e-commerce

El marketplace de Panama Fashion Week se realizará gracias a un nuevo espacio de  e-commerce llamado The Shop. En esta plataforma, que estará disponible en Fashionweekpanama.com, los asistentes podrán tener un contacto directo con los creadores y comprar piezas de autoría local, emprendimientos, bisutería, objetos para decoración del hogar y más.

Un porcentaje de las ventas en este sitio serán destinadas a las causas de la campaña Recupera Panamá, llevada a cabo por United Way y formada por 28 organizaciones que trabajan en iniciativas de ayuda social.

 

5. El Ministerio de Cultura como padrino

Jaime Luna, director nacional de artesanías del Ministerio de Cultura, anunció en la conferencia de prensa virtual que dicha institución gubernamental apoyará a diez diseñadores y artesanos locales para crear colecciones. Entre ellos se encuentran Jean Decort, Annie Chajín, Moisés Sandoya, Umama, marca de piezas afrodiaspóricas y Berba, firma creada por estudiantes de diseño de moda de la Universidad de Panamá, y más.

 

6. ¿Quiénes se presentarán?

Más de 20 diseñadores han confirmado su presencia. La totalidad son firmas basadas en Panamá. Entre ellos, Clemente, Helene Breebaart, Ana Francesca, Curú, Gianna Levy, Marciscano, Tony Vergara; y nuevos creadores que debutarán en el evento como Christian Olarte y Pauluna, de la diseñadora de 17 años, Paulina Motta.

Panama Fashion Week anunciará su agenda de lanzamientos de colección y talleres en sus plataformas de redes sociales y su sitio web.