Hace un tiempo, Debbie leyó en redes sociales una opinión de alguien que decía que la industria de la moda en Panamá le parecía muy cerrada, que en ella solo se mueven personas de cierto nivel socioeconómico. Para ella, vocera y productora de moda desde hace al menos 10 años, fue un comentario difícil de leer. “Eso es precisamente lo que estamos tratando de evitar”, cuenta en entrevista telefónica a la revista Ellas.

No se puede hablar de moda sin hablar de humanidad; aunque no lo contemplemos, la indumentaria que usamos cada día para vestirnos cuenta parte de nuestra historia. Nos compete a todos.

Tampoco se puede hablar de moda sin unidad. Más allá de quienes diseñan, comunicadores, historiadores, mercadólogos, proveedores, contables son esenciales de la cadena de valor humano que la hace posible y que la engrandece.

Ser vocera de moda es como ponerse una capa con el diseño local como insignia. Debbie Kuzniecky lo ha hecho desde el día uno que abrió su blog convertido en programa de televisión, Panamá Street Style, donde las creaciones panameñas siempre ha tenido una plataforma para ser más visible.

Fuera del uniforme

Las voces de la moda más allá del diseño

Con saco de la colección Signature Collection de Helene Breebaart. Fotografía. Janín Gastón.

Entre el colegio y las clases de danza, de adolescente Debbie vivía usando uniformes. Aunque siempre le gustó la moda, su rutina no le daba mucha apertura a experimentar.

Estudió comunicación social y cine. Fue cuando tuvo la oportunidad de estudiar en Israel, que descubrió las tiendas de ropa vintage. “Fue una revelación que expandió mis ideas”, recuerda.

De regreso a Panamá, trabajó con la diseñadora argentina Sathya, con quien aprendió sobre estilismo, asesoría, cómo se creaban las colecciones, cómo se vestía la gente.

El crecimiento de sus intereses en moda coincidía con aquellos años en los que los blogs de streetstyle, donde las personas comunes mostraban su propia estética al vestir alejándose de lo que solía verse en revistas de moda, se popularizaban en internet.

Viendo que en Panamá aún faltaban sitios como esos, creó, por diversión, el suyo: Panama Street Style. “Necesitaba tener alguna conexión con el mundo de la moda porque me encantaba”.

El blog se transformó en un programa de televisión dedicado a moda, su historia, educación y estilo. Duró casi una década al aire.

Paralelamente, estos años han sido dedicados a trabajar impulsando la moda nacional a través de medios de comunicación, como docente en la Universidad del Arte Ganexa, consultora e historiadora de moda, un rol al que le ha dedicado años de estudio e investigación. “La historia me apasiona porque es lo que realmente humaniza el concepto de moda, es lo que te cuenta por qué vestimos como lo hacemos”.

La moda es unidad

Las voces de la moda más allá del diseño

La Cámara de la Moda trabaja actualmente con ocho marcas de diseño local.

Actualmente es la presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (Adimap), creada para lograr unidad entre diferentes personajes en moda que usualmente no unían fuerzas, aun cuando sus trabajos son interdependientes.

Enlazar a profesionales en áreas como el diseño textil, estilismo, producción de eventos de moda, fotografía, insumos y más es parte de los objetivos de esta organización porque “al final del día, sin unidad, no se puede lograr nada”, aclara Debbie.

Esta plataforma, con más de cien miembros de distintas ramas, arma mesas de trabajo con instituciones, recopila información para la creación de expedientes que luego se presentan a ministerios para alcanzar objetivos como la creación de oficinas especializadas, como ya se ve en la industria del cine, por ejemplo.

Las voces de la moda más allá del diseño

Puedes ser parte de Adimap si eres mayor de edad, tienes mínimo un año de trabajar en moda y si resides en el país.

Una realidad que Debbie notaba, como parte del Consejo de la Moda de Panamá Fashion Week, era que cada año muchos diseñadores regresaban a su ciclo en la semana de la moda sin avances importantes en sus negocios como marcas. “Observábamos que pasaban los desfiles, llegaba el año siguiente y muchos estaban en el mismo lugar, no habían vendido sus colecciones, tampoco organizar sus talleres”.

Los miembros del consejo crearon la Cámara de la Moda de Panamá, una agencia privada que ayuda a las marcas a llegar a sus objetivos en ventas, creación de contenido, organización del atelier, creación de colecciones y más. “Me atrevo a decir que es poco común en la región tener agencia para potenciar el diseño local. Sentimos que estamos logrando un cambio”.

Distrito de diseño nacional

Las voces de la moda más allá del diseño

Debbie opina que para potenciarse como eje de eventos de moda en la región, el país necesita espacios físicos dedicados.

Más de 100 años después de ser sede del Bazar Francés, la primera tienda por departamentos de Panamá; el edificio Heurtematte se convertirá en el primer Distrito de moda y diseño de Panamá.

Este será un espacio donde cualquiera que esté en la industria, ya sea un fotógrafo, un atelier o alguien que hace artesanía a mano, puede ser parte. “La idea es ofrecer este espacio, que no es costoso, a personas que se dedican a lo mismo. Esto es genial para un turista que está paseando por Casco Antiguo y quiera comprar diseño local; o para la marca que puede tener en ese mismo espacio su atelier, quien le trabaja diseño gráfico o quien le da los insumos. Es crear una comunidad real”.