El próximo lunes 6 de mayo será la MET Gala, unos de los eventos de la moda más esperado de todos los años. Es reservado solo para la élite y las celebridades más influyentes. Es una cita sin igual en el mundo de la alta costura. Detrás de su glamurosa fachada y su lista de invitados exclusiva, se esconde una historia que se remonta a décadas atrás, a una época en la que la industria de la moda estaba en pleno florecimiento.
La primera edición de la gala, que se realiza a beneficio del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York, tuvo lugar en 1948. Fue una mujer quien plantó la semilla y fundó lo que se convertiría: Eleanor Lambert, originaria de Indiana, Estados Unidos. Nació el 10 de agosto de 1903 y murió en 2003, estudió arte, pero a lo largo de su vida se dedicó a las relaciones públicas. Tuvo como meta poner la moda estadounidense en el mapa mundial y trasladarla a los museos. Además fundó el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a apoyar y promover el talento emergente. Lambert falleció a los 100 años de edad.
Eleanor Lambert, originaria de Indiana, Estados Unidos, nació el 10 de agosto de 1903 y murió en 2003, estudió arte, pero a lo largo de su vida se dedicó a las relaciones públicas. Tuvo como meta poner la moda estadounidense en el mapa mundial y trasladarla a los museos.
La MET Gala ha tenido un gran protagonismo culturalmente, pues se le conoce porque cada año escoge una temática que combina moda, arte, historia y tradición. El evento tiene un tema específico que coincide con la exposición de moda del Instituto del Vestido, ahora también llamado Anna Wintour Costume Center. Usualmente las exposiciones resaltan e influyen en la percepción del arte al destacar la conexión entre la moda y otras formas de expresión artística, como la pintura y la arquitectura. Los atuendos elaborados que se exhiben en la gala a menudo están inspirados en movimientos artísticos, períodos históricos o conceptos abstractos. La gala del MET ha evolucionado constantemente, reflejando los cambios en la sociedad y la industria.
El código de vestimenta se adapta al tema de la exhibición que antecede al evento. A pesar de que la fiesta se ha llevado a cabo durante décadas y todos los años tiene temas diferentes, siempre hay unos que son más emblemáticos y destacan en la línea del tiempo ya sea por la creatividad, la innovación o la influencia cultural. A continuación mencionamos algunos:
- 1973, tema The World of Balenciaga: una celebración del legado del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga, conocido por sus cortes impecables y su innovación en el diseño.
- 1999, tema Rock Style: este fue un cambio radical en la temática, explorando la influencia del rock ‘n’ roll en la moda a lo largo de las décadas.
- 2011, la gala se tituló Alexander McQueen: Savage Beauty (Belleza Salvaje): una retrospectiva impresionante que honró al genio creativo del diseñador, destacando su enfoque provocativo e innovador en el diseño de moda.
- 2022, bajo el tema In America: An Anthology of Fashion (En América: Una antología de la Moda), que destacó la edad dorada de Estados Unidos
- 2023, tema Karl Lagerfeld: A line of Beauty: que rindió homenaje al recordado diseñador alemán.
El cantante y actor Jared Leto en la gala del MET en 2023.
La cita de la gala es cada primer lunes de mayo. Este 2024 será el lunes 6 de mayo. Un dato curioso es que el evento no se graba ni se transmite para el público en general, a excepción de cuando las celebridades llegan al museo con sus icónicas prendas de alta costura diseñadas y confeccionadas por las más prestigiosas casas de moda como Dior, Yves Saint Laurent, Chanel, Versace, Valentino, Thom Browne y entre otras.
El tema oficial para este año es Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (Bellezas Durmientes: El Renacer de la Moda). Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, y Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, serán los presidentes honorarios de la velada. El Museo Metropolitano de Arte anunció que Bad Bunny, Chris Hemsworth, Jennifer Lopez, Anna Wintour y Zendaya serán los co-presidentes.
Con su larga historia de temáticas icónicas y momentos memorables, la MET Gala continúa siendo un faro de creatividad y elegancia en la industria de la moda. Se considera que su impacto continuará siendo relevante.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.