¿Cómo nació esa idea de crear moda a partir de textiles más sostenibles?

Madre Tierra nace de la creencia de que la industria textil puede ser un motor de cambio hacia la sostenibilidad. Somos una empresa familiar que nace de nuestro amor por el planeta Tierra y, más específicamente, nuestro país. Panamá es un territorio sumamente privilegiado por su abundante biodiversidad y estamos convencidos de que tenemos que empezar a tomar decisiones más responsables y conscientes para preservarla. En este caso, tomar una mejor decisión al elegir nuestra ropa, escogiendo materiales de calidad y naturales.

Mi papá (Omar Moreno), mi hermano (Rafael Moreno) y yo (Marta Moreno) somos socios y cofundadores. Siempre he dicho que mi papá y hermano son emprendedores por naturaleza; a mí siempre me ha costado salir de mi zona de confort, pero con Madre Tierra he encontrado mi pasión.

Mi camiseta panameña hecha con plástico reciclado

¿Cómo supieron que este tipo de procesos para crear prendas a partir de materiales reciclados existía y si había algo de ese concepto que les generara dudas al principio?

Nuestro primer acercamiento al mundo del reciclaje fue en Alemania. Ahí conocimos la gran importancia de manejar correctamente nuestros residuos. Poco a poco fuimos conociendo sobre los textiles hechos a partir de botellas plásticas recicladas y algodón recuperado. Nos gusta la idea de poder llevar el mensaje de sostenibilidad por medio de la moda ya que la misma, aparte de ser una necesidad básica (la vestimenta), es una forma de expresarnos. Definitivamente que utilizar materiales tan novedosos, genera dudas sobre la durabilidad, calidad, textura, etc. Sin embargo, estamos convencidos que los textiles que utilizamos son de la más alta calidad y generan un impacto positivo en nuestro ambiente.

Naveguemos por el proceso de creación de las prendas y de cómo obtienen esos materiales tan interesantes ¿Este es un proceso que se realiza en Panamá?

No, lastimosamente en Panamá no existe, por el momento, una industria que realice este proceso. Nuestras telas son hiladas en Colombia, al igual que nuestras prendas son fabricadas ahí.

Tenemos dos procesos muy importantes al momento de confeccionar nuestras telas recicladas:

Proceso de telas con algodón recuperado:

  • Recolectamos retazos de telas pre-consumo (cortes sobrantes en procesos de confección)

  • Dividimos y agrupamos los retazos por colores

  • Se pican los retazos y se procesan hasta volverse como motas nuevamente

  • Se transforma en hilo y se teje poliéster

Proceso de telas hechas con botellas plásticas:

  • Se recolectan las botellas PET, se lavan y desinfectan

  • Pasan por un proceso de picado y se transforman en escamas o flakes

  • Se transforman en chips

  • Los chips pasan por una “ducha” y se transforman en el hilo de poliéster

¿Cómo es el impacto medioambiental de la creación de una prenda de Madre Tierra vs el de una prenda con procesos y materiales estándares?

Todos nuestros textiles son amigables con el medio ambiente pues utilizamos residuo textil como materia prima evitando que vaya al vertedero o a la incineración y dando una segunda vida a este material.

Somos menos dependientes de materias primas vírgenes y ahorramos agua, energía, emisiones de CO2 y productos químicos tóxicos. Nuestros hilos son certificados, lo que nos permite llevar un conteo de los ahorros medioambientales al momento de confeccionar nuestras prendas. Por ejemplo, en la confección de nuestra camiseta básica unisex llamada Sumapaz, ahorramos 1,869 litros de agua, 7,011 Wh de energía y 2,855 gramos de emisiones de CO2. Uno de nuestros últimos productos es un jogger hecho a partir de denim sostenible en el cual utilizamos 11 botellas de plástico, evitando así, que lleguen a nuestros océanos.

Mi camiseta panameña hecha con plástico reciclado

Denim, tops, conjuntos ¿Qué tipos de prendas forman parte de las colecciones de la marca? ¿Cuál es la que, quizás, ha llamado más la atención de la clientela?

Nos especializamos en prendas atemporales tanto para hombres como mujeres. Más bien, nos gusta comunicar que muchas de nuestras piezas son no binarias, es decir, unisex. Tenemos prendas básicas como camisetas, blusas, tops y hoodies, pero también, hacemos prendas más innovadoras como kimonos. En esta nueva colección tenemos dos pantalones, uno de lino y el otro de denim sostenible que forma parte de un conjunto que nos da Britney and Justin vibes. Este año fuimos parte de The Shop en Panama Fashion Week y sin duda podemos decir que nuestros bestsellers fueron las prendas de lino.

Compárteme alguna reacción que hayan recibido de personas cuando conocen sobre el tipo de procesos y materiales con los que Madre Tierra crea ropa

Muchos se sorprenden al conocer cómo materiales contaminantes pueden ser reciclados y darles una segunda vida, otros, se notan un poco más incrédulos. Hemos tenido todo tipo de reacciones, pero en general todo muy positivo.

Una de nuestras metas con la marca era crear una comunidad de personas que estén convencidos de que el único camino es el de la sostenibilidad y creo que lo estamos logrando. Tenemos un año de operaciones y nos sentimos muy satisfechos y orgullosos con lo que hemos logrado.

Mi camiseta panameña hecha con plástico reciclado

Mi camiseta panameña hecha con plástico reciclado

Marta y Rafael Moreno, de Madre Tierra.