La influencer colombiana Paola Ruiz desfiló en la pasarela de New York Fashion Week, con la colección Renacimiento de la diseñadora dominicana de ascendencia libanesa Giannina Azar, quien ha vestido a Jennifer López, Thalia, Maluma y Natti Natasha.
Ruiz nació con labio leporino, que es una malformación congénita que ocurre cuando los tejidos del labio superior no se fusionan durante el desarrollo del feto, dejando una abertura en el labio. Esta condición no solo puede afectar la apariencia física, sino que también puede causar daño emocional significativo debido al estigma social y la discriminación.
A pesar de los esfuerzos para corregir el labio leporino mediante cirugía, las niñas que han pasado por este procedimiento aún pueden enfrentar el estigma social, la falta de comprensión y la presión por cumplir con los estándares de belleza convencionales, lo que las hace susceptibles a la burla y la discriminación. Eso le pasó a ella.
Paola Ruiz, quien nació con labio leporino, participó en la pasarela de la dominicana Giannina Azar con la colección Renacimiento que rinde homenaje a la virgen de Altagracia y con ello a la simbología católica.
Ruiz compartió que uno de los momentos más dolorosos de su vida fue ser objeto de burlas por parte de sus compañeras de escuela, quienes la llamaron “deforme” y la humillaron públicamente. Incluso le llegaron a arrojar basura.
“Aun así, ese día aprendí dos cosas: jamás ser como ellas y demostrarme a mí misma que era más que eso, y que mi físico no iba a ser un impedimento para ser la mujer exitosa que siempre desee ser”, explica Ruiz, hoy con más de cuatro millones de seguidores en TikTok y más de un millón en YouTube.
La creadora nació en Armenia (Colombia), en medio del eje cafetero. Su madre sólo tenía 15 años de edad y escasos recursos. Desde los seis años trabajó ayudándola a vender empanadas en las calles. A los 14 emigró a Estados Unidos, donde limpió casas e hizo pestañas. Ganó una beca en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, según un comunicado de prensa.
Expresó su emoción por este logro que puede inspirar a personas con condiciones físicas diversas. “Estoy emocionada por contribuir a la diversidad de las pasarelas y ser una fuente de inspiración para esta comunidad”, afirmó la influencer.
La falta de educación sobre el labio leporino y otras condiciones similares puede llevar a la ignorancia y la falta de empatía por parte de otras personas. La falta de comprensión sobre la condición puede contribuir a actitudes negativas y comentarios hirientes. Visibilizar y hablar de esta condición es un paso hacia cambiar esas actitudes perjudiciales.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.
Junto a la diseñadora Giannina Azar, en la pasarela de la New York Fashion Week 2024