Nueva York, la gran manzana, hogar de iconos de la cultura pop como Holly Golightly, Carrie Bradshaw y Gossip Girl, es también el hogar de la moda norteamericana en donde cada febrero sus puertas se abren para mostrar las colecciones que rigen las tendencias para el otoño y el invierno venidero.
“La jungla de concreto donde los sueños se hacen realidad” (como dice la canción de Alicia Keys), se transforma durante una semana y todos los reflectores la iluminan sacando cada trazo de su arte de las sombras, haciendo brillar a aquellos diseñadores que con su talento le dan un nuevo soplo de vida y relevancia a la ciudad, pero principalmente a la legendaria New York Fashion Week.
Luar
Fotos: Isidore Montang / Gorunway.com
Con el lema “Calle pero Elegante”, Raul Lopez, director creativo de Luar, presentó su colección cerrando la semana de moda newyorkina con un estilo que evocaba la ropa deportiva elevada con sastrería, pero haciéndola divertida y actual con un toque de club kid manteniéndola sensual y queer, características que imperan en sus diseños.
Las propuestas, que están llenas de transparencias y proporciones exageradas con una paleta neutral pero atractiva a la vista, permiten la convergencia de los cuerpos, sus formas y géneros en donde se pierden y se combinaban de manera en la que la ropa puede ser usada por cualquiera, indistintamente.
Fotos: Isidore Montang / Gorunway.com
Fotos: Isidore Montang / Gorunway.com
La colección reinventa clásicos como la camisa blanca, los blazers, abrigos y otras piezas básicas de armario deconstruyéndolas y elevándolas un nuevo nivel en su propio derecho con un estatus de nuevos clásicos. Esta reinvención también incluye la de sus populares bolsos, objetos de culto entre los amantes de la moda, los cuales se vieron presentados en nuevos tamaños y texturas.
Thom Browne
Fotios: Daniele Oberrauch / Vogue Runway
El estadounidense, que encontró fama en París, regresó a sus raíces y presentó su colección bajo el calendario oficial de la semana de la moda de Nueva York. El nuevo presidente del Consejo de Diseñadores de Moda Americana, CFDA, por sus siglas en inglés, mostró su teatralidad con sus diseños inspirados en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
La magia y las creaciones llenas de extravagancia, patrones mezclados, estampados y su insigne y perfecta sastrería, en conjunto con juego de volúmenes, proporciones y drapeados contaron la historia salida de un sueño; un reloj gigante con un aeroplano en el centro servía como pasarela donde las creaciones cobraron vida.
Fotios: Daniele Oberrauch / Vogue Runway
Fotios: Daniele Oberrauch / Vogue Runway
La presentación, que se llevó a cabo en el día de San Valentín, cerró cuando un emocionado y sonriente Thom apareció para agradecer a su público y entregarle una caja de chocolates en forma de corazón a su esposo, el curador e historiador de arte y moda, Andrew Bolton.
Rodarte
Fotos: Isidore Montang / Gorunway.com
Luego de varias temporadas fuera de las pasarelas, las hermanas Kate y Laura Mulleavy regresaron más fuerte que nunca para presentar sus propuestas. En esta ocasión, propuestas más oscuras y maduras que recuerdan los orígenes atrevidos de la marca, pero interpretados con la visión dulce que predominaba en las colecciones más recientes.
Esta sinergia de elementos dio paso a una historia de hadas góticas, en el que la fantasía y la moda se alinearon para contar un romance solo imaginado antes en la probabilidad de mezclar historias como Frankenstein, de Mary Shelley, con Sueños de una Noche de Verano, de Shakespeare.
Fotos: Isidore Montang / Gorunway.com
Fotos: Isidore Montang / Gorunway.com
El colorido, que aunado a los brillos, el negro y los estampados y detalles de encajes crearon una colección sobria, pero con una vibra juvenil que extrañamente funcionaba a perfección haciendo sentir que estabas ante la presencia de moda y no solo un disfraz.
Puppets and Puppets
Fotos: Daniele Oberrauch / Gorunway.com
Teniendo como premisa la película Dead Ringers (Pacto de Amor), Carly Mark, directora creativa de la casa de modas, presentó una línea sobria donde el negro, con contrastes de rojo, amarillo y estampados a gran escala de la pintura la Operación de Gaspare Traversi, más huevos y rosas (sí, huevos, leíste bien), dieron rienda suelta para contar la fantasía sombría en el que de algo no tan hermoso surge belleza y felicidad.
Y es que con cortes que evocaban juventud para toda edad y una pizca de sastrería (que la puedes encontrar en el 99.9% de las colecciones de diversos diseñadores) mantuvo un balance que hacían sentir a las piezas frescas y actuales, pero con un carácter de trascendencia más allá de una tendencia temporal.
Fotos: Daniele Oberrauch / Gorunway.com
Fotos: Daniele Oberrauch / Gorunway.com
La línea que se muestra atrevida, le daba un homenaje a Alexander McQueen con los tocados de pedrerías y a Martin Margiela con los corsés que simulan bandas sobre los abrigos.
Willy Chavarria
Fotos: Laura S. Fuchs /cortesía de Willy Chavarria para Vogue Runway
Willy, de origen mexicano, ha jugado a lo largo de su carrera con la provocación a través de la reinvención de la masculinidad desde la perspectiva chicana, creando una nueva conversación en cuanto a qué es ser hombre, qué está permitido para un hombre y cómo presentarte como hombre dentro de nuevos parámetros, que te permiten escoger libremente sin ser sometido a las percepciones y presiones sociales arcaicas que aún abundan principalmente entre las sociedades latinas.
En esta nueva propuesta, descrita por Chavarria como su colección más personal y sobria hasta la fecha, sigue apostando por siluetas típicamente masculinas reimaginadas a una visión más despreocupada del qué dirán, en donde está bien tocar el lado femenino y fusionarlo al masculino sin perder absolutamente nada.
La colección, creada casi en su totalidad en negro, con algunos toques de blanco, muestra detalles de volumen en pantalones, mangas y hombros que, acompañado de telas brillantes y traslúcidas, crean un balance en la sofisticación del hombre con el fin de romper estereotipos.
Fotos: Laura S. Fuchs /cortesía de Willy Chavarria para Vogue Runway
Fotos: Laura S. Fuchs /cortesía de Willy Chavarria para Vogue Runway
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.