Del 28 de agosto al 8 de septiembre se realizarán los Juegos Paralímpicos en la ciudad de París, Francia. Como parte de la delegación panameña, tres paratletas competirán en distintas disciplinas de este evento multideportivo que se celebra en la misma sede de los Juegos Olímpicos.

La panameña Iveth Valdés (para atletismo), y los panameños Rey Dimas (para levantamiento de potencia) y Esteban Goddard (para ciclismo) representarán a nuestro país.

Junto a las delegaciones de otras naciones recorrerán los Campos Eliseos y la Plaza de la Concordia en la ceremonia de apertura. Ahí los paratletas panameños estrenarán atuendos confeccionados especialmente para ellos por el diseñador ocueño Ramiro González con su marca Komarkas.

Pintados a mano, los trajes de los atletas paralímpicos

En el centro al frente, los paratletas panameños Esteban Goddard, Iveth Valdés y Rey Dimas, junto al diseñador Ramiro González (atrás, en el centro) en un acto de presentación del equipo panameño en Ciudad de las Artes, organizado por el Comité Paralímpico de Panamá y el Ministerio de Cultura.


El acercamiento

El Comité Paralímpico de Panamá tuvo un primer acercamiento con la marca hace varios meses, luego de ver sus diseños en redes sociales. “Les encantó nuestro estilo moderno folk, inspirado en el folklore, el arte y la moda”, comentó González.

A su vez, el diseñador convocó a Morita’s Atelier, sus colaboradores en casi todos sus proyectos. En esta oportunidad, crearon los pines que llevará la delegación como accesorios, que representan a la Flor del Espíritu Santo y el tricolor de la bandera panameña.


La confección

En cuanto a los atuendos, el diseñador se inspiró en las piezas más gustadas de sus colecciones anteriores, las cuales fueron personalizadas para estos juegos. También tomó en cuenta la época de verano en París.

Se confeccionaron tres diseños en lino: una camisa tipo guayabera para los hombres, y un vestido camisero y un traje de dos piezas con falda para las mujeres. La delegación panameña está conformada por 12 personas.

Flores, instrumentos musicales y mariposas fueron pintados a mano sobre la tela, “utilizando acrílico textil, ya que es nuestra especialidad como artista plástico”, precisó González. Detalles como “alforzas, trencillas y arandelas” se pueden apreciar además en la vestimenta.

El vestuario se elaboró para comodidad de los atletas, manteniendo la representación de “la cultura panameña, en cuanto a la flora, fauna, instrumentos musicales y la labor de la pollera panameña” en el trayecto de la ruta de apertura que se realizará en los Campos Elíseos, a diferencia de los Juegos Olímpicos que fue en bote por el Río Sena.

Pintados a mano, los trajes de los atletas paralímpicos

El diseñador ocueño Ramiro González, creador de la marca Komarkas, pintando a mano una de sus creaciones.

Pintados a mano, los trajes de los atletas paralímpicos

Flores, instrumentos musicales y mariposas se pintaron a mano en estos diseños que lucirán la delegación panameña en la apertura de los Juegos Paralímpicos en París.


La presentación

Las prendas de Komarkas para los Juegos Paralímpicos fueron reveladas en el acto de presentación del equipo panameño en Ciudad de las Artes, organizado por el Comité Paralímpico de Panamá junto al Ministerio de Cultura.

La pasarela fue parte de las actividades llevadas a cabo en la galería del recinto cultural, donde se expusieron uniformes e implementos especiales creados para garantizar las adecuaciones que los paratletas requieren para competir, además de resaltar el valor cultural de la representación internacional del equipo.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.