La empresa online más grande del mundo se ha posicionado como tal vendiendo accesorios desde 49 centavos, trabajando con TikTokers en lugar de mercadearse con métodos tradicionales, teniendo descuentos de hasta el 90% en su mercancía o vendiendo a bajo costo réplicas del vestido de diseñador que es tendencia en Instagram.
Shein parece abarcarlo todo. Valorada en 100 mil millones de dólares (más que Zara y H&M juntos) esta es una compañía china que diseña y confecciona prendas de vestir, de calidad relativa y en tendencia, vendida a precios económicos.
Esta relación tendencia-calidad-precio es atractiva sobre todo entre las nuevas generaciones (los principales compradores de Shein tienen entre 15 y 34 años) que encuentran un sentido de pertenencia en gustos compartidos, más si se puede ser parte de ellos a un bajo costo. También son los que suelen tomar decisiones financieras más rápido. Sin embargo, este principio contrasta con la preocupación que tiene esta misma población sobre el futuro medioambiental ante el consumo desmesurado y las condiciones laborales de la mano de obra que confecciona la ropa.
La compañía es 100% digital, sin tiendas físicas.
Sigue un sistema de moda ultrarrápida, donde diseñar y producir ropa le toma un máximo de 10 días a diferencia de compañías de fast fashion como Inditex (dueños de marcas como Zara y Bershka) a las que estos procesos les demora mínimo tres semanas; y otras marcas a las que les toma seis meses.
¿Y cómo ha logrado este aceleramiento? Creando una cadena de producción rápida donde sus proveedores solo tienen hasta 10 días para completar el ciclo de diseño y creación de las prendas. Además, Shein es conocido por pagar a sus proveedores de manera inmediata, algo inusual en la industria y que incentiva a sus aliados.
Actualmente, es la tercera empresa emergente mejor valorada del mundo, solo detrás de ByteDance, desarrollador de TikTok; y de SpaceX, de fabricación y transporte aeroespacial, propiedad de Elon Musk.
En su plataforma, 100% digital y sin tiendas físicas, se encuentren opciones desde 1 dólar. Tienen secciones de ropa femenina hasta la talla 4 XL y embarazadas, hombres, niños, accesorios como galluzas postizas y set de uñas; decoración para el hogar y más.
En Panamá, Shein se ha tomado cada vez más espacio.Tiendas como Estampa, tanto en su sitio web como en las sucursales, tienen secciones dedicadas a la ropa de esta marca. Profesionales panameñas como la abogada Carla Elena Peralta y la piloto de avión Sasha Kam, han creado contenido para sus redes sociales mostrando los looks que crean con sus piezas de la marca china. Es común encontrar pequeñas cuentas de Instagram que se dedican a hacer pedidos en masa para traer al país. La proximidad de esta marca, que la puedes usar tanto tú como la mujer que admiras, ha creado una comunidad de la que muchas quieren ser parte.
2 mil piezas nuevas al día
Esta es la cantidad de prendas para mujer que Shein lanza cada 24 horas en su sitio web. De cada modelo lanza 100 unidades (Zara introduce 500) para comprobar qué tan cotizada llega a ser: si se vende como se espera, se sigue produciendo; de lo contrario, sale del catálogo. Con esto también evitan producir piezas que luego no se venderán y pueden crear un sentido de urgencia entre los consumidores: comprarlo antes que se acabe.
Bajo el nombre ZZKKO, este emprendimiento nació en 2008 como un pequeño sitio web que vendía vestidos de novia confeccionados por otros proveedores. Su fundador, Chris Xu, es un milenial de 38 años, experto en marketing digital y optimización de datos en motores de búsqueda.
Esta experiencia podría ser clave en el recorrido de la compañía, que es reconocida por utilizar data e inteligencia artificial para identificar las tendencias más buscadas en la internet y crear a partir de esa información. Se dice que una tendencia tarda 72 horas en crearse antes que Shein la empiece a producir.
Es un sitio donde la variedad es clave. En comparación con otras marcas de moda rápida, su sistema de tallas va desde la XS hasta 4XL. Las tallas grandes no solo encuentran opciones, sino una interminable variedad de ropa en tendencia. “Las gordas damos la vida por Shein. Nos salva la vida. Encuentras ropa sexy, cómoda, práctica, toda. Ya me gustaría usar ropa más sostenible, sin explotación laboral y española, pero no hay para mí. Ha dado una oportunidad a la gente diversa”, dijo en una entrevista reciente en El País, la actriz y comunicadora Mara Jiménez.
Atravesando el país para la tienda de Shein
Filas en la tienda efímera de Shein en Madrid.
La marca encuentra en redes sociales su mayor plataforma de mercadeo. Más de 250 millones de seguidores suman en todas sus plataformas. Los videos de Hauls, donde de manera espontánea los compradores enseñan ante la cámara sus últimas compras en el sitio, suman más de 5 billones de vistas solo en TikTok. Colaboraciones con influencers, videos de retos, coreografías y get ready with me (alístate conmigo) también suman en esta ecuación donde Shein no crear tendencia en ropa, sino en rede sociales.
Como empresa nativamente digital, no tiene tiendas físicas que le representen costos en salarios, sucursales y operación. Sin embargo, en los últimos meses Shein ha decidido experimentar lo físico y ha instalado tiendas itinerantes, que abren hasta cuatro días, en ciudades como Madrid, Lisboa y Monterrey, en México.
Las tiendas incluyen estaciones para fotos y la oportunidad de probar sus productos, entre ellos, la línea de maquillaje Sheglam, creada por Shein.
En Madrid, por ejemplo, las filas para ingresar a la tienda fugaz daban la vuelta a varias manzanas. El diario español El País informaba que llegaron familias completas desde toda España “Venir era la mayor ilusión de mi hija de 14 años”, decía una madre entrevistada por ese medio mientras esperaba en la fila.
Polémicas
La marca tiene varias demandas de plagio a la propiedad intelectual de otras empresas como Levi’s, Ralph Lauren y Dr. Martens. Diseñadores emergentes y emprendedores también han denunciado a Shein de copiar sus diseños. El hashtag #sheinstolemydesign (#sheinrobómidiseño) tiene miles de vistas en redes sociales.
Este fue el caso de Elexiay, firma nigeriana, que los acusó de robar el diseño de un suéter tejido a mano que vendían a $330 dólares, pero en Shein se encontraba una imitación a $17. Usuarios de TikTok también han hecho comparaciones de ropa creada primero por Zara y que luego aparecieron copias en la web china.
A la izquiera, diseño de Elexiay. Al lado, la camiseta vendida por Shein.
En TikTok varios usuarios han hecho comparaciones con diseños de Zara
Ha sido criticada por presentar algunos diseños ofensivos como collares con dije de esvásticas, símbolo nazi, que vendían a 2.50 dólares; y una alfombra de rezo de la religión musulmana que comercializaban en el departamento de decoración para el hogar.
Personas preocupadas por el medioambiente critican su figura de moda ultrarrápida, donde la piezas en tendencia son creadas con bajos estándares de calidad y solo son usadas entre una y tres veces antes de ser desechada. Según datos de Naciones Unidas, fabricar un par de jeans requiere unos 7 mil 500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe una persona de promedio en 7 años. Un estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment indica que la producción de ropa es responsable del 10% de las emisiones mundiales de CO2.
Como ha sucedido dentro de las empresas de moda rápida, las alarmas por las condiciones laborales de sus trabajadores han sonado. En un informe de 2021 de la organización por los derechos humanos, Public Eye, se detallaba que varias empresas que suministran productos en exclusiva para Shein imponen jornadas de hasta 75 horas semanales a los trabajadores, donde el límite legal son 40 horas.