Hace doce años a la nicaragüense Shantall Lacayo solo le faltó un último paso para ser la ganadora de Project Runway Latinoamérica. Era una estudiante de diseño de moda, empezando sus veinte, buscando una plataforma en la competencia televisiva de creadores de moda regional.
En esa ocasión llegó a la final del concurso. No ganó. Estaba desilusionada, sí, pero también consciente de por qué el título, en ese momento, no era para ella.
Lo que menos esperaba Shantall, ahora con 37 años, con bebés y como directora de su marca, era que la vida la llevara por segunda vez a esa competencia para decirle “ahora sí”.
Shantall se acaba de convertir en la ganadora de la última temporada de Project Runway, la versión original del concurso que han ganado diseñadores como Christian Siriano. Es la primera latinoamericana en lograrlo en las 19 temporadas del show.
Ahora, como ganadora de Project Runway, regresó a Panamá para presentar en exclusiva las piezas de su nueva línea de joyería y como protagonista de un conversatorio con el sector de la moda local, organizado por Fashion Week Panamá. Fue justo en nuestro país que Lacayo tuvo su primera pasarela internacional.
En esta segunda vez, ¿Qué te hizo regresar a competir?
Hace cuatro años me mudé a Estados Unidos con el objetivo de hacer la marca crecer. Si haces algo grande allá, eventualmente esa ola también llegará a Latinoamérica. En 2020, antes de la pandemia, un productor de casting me contactó cuando buscaba diseñadores de moda en Miami. Me llamaron sin saber que había sido primera finalista en la versión latinoamericana. Son dos producciones distintas. Tuve que pasar por el mismo proceso, pero después de meses de casting y entrevistas me dijeron que no había quedado. A los tres días me llamaron para decirme que se abrió un espacio para mí. A los cuatro días estaba en Nueva York grabando.
¿Fue difícil tomar la decisión de competir por segunda vez?
Es increíble lo impredecible que es la vida ¿Cuáles eran las probabilidades de que esta oportunidad llegara dos veces y sin buscarla? Dudé mucho en hacerlo. Temía que no me fuera bien, pero mi esposo me dijo que por ese tipo de oportunidades habíamos llegado a los Estados Unidos.
Shantall Lacayo, ganadora de Project Runway
¿Qué aprendizajes de la primera vez te ayudaron a ganar ahora?
Lo principal fue no darme por vencida. cuando no ganas sientes que esa es la única oportunidad que tendrás en tu vida de hacer tu carrera despegar. Así lo sentía yo. Esa vez estuve tan cerca de lograrlo que sentí que me arrebataron el sueño de las manos. Pero entendí que llegar tan lejos también era valioso. Empecé a tocar puertas, a hacer networking, buscar patrocinadores en mi país, en la empresa privada. Aunque no gané la primera vez sabía que podía lograr mucho solo con llegar a la final y también sé que ganar no te va abrir todas las puertas.
¿Cómo es Project Runway en la televisión vs la realidad?
El programa solo me dejó cosas bonitas. Esta vez fue menos traumática para mí, pero creo que es la edad; la primera vez tenía 23 años y ahora 37. Sentarme en una máquina por horas me conecta. Esa sensación de estar en un nirvana de creación, es una maravilla. Te encuentras muchas personalidades y amigos, pero mi foco no era ser la más cool en cámaras, sino tener a tiempo lo que me pedían.
Christian Siriano fue tu mentor durante el concurso, ¿cuál es el mejor consejo que te dio?
Me sigue aconsejando. A nivel creativo, me mostró cómo los elementos deben tener un hilo conductor; el ver cómo las piezas separadas pertenecen a una misma colección. Es alguien que reconoce esas virtudes de tu marca que quizás no estás incluyendo en tus diseños.
¿Cómo es una colección ganadora de Project Runway?
Es la más difícil que he hecho en mi vida en cuanto a patronaje. Al final solo ves un suit, pero si sabes de patronaje puedes entender el nivel de complejidad. Fue prueba y error. Cuando estaba haciendo mis piezas, me decía “creo que nadie más va a tener este nivel de complejidad. El jurado tiene que verlo, al menos Brandon Maxwell, tiene que identificarlo. Lo vieron. En la final, cuando salieron todas las colecciones, mi favorita era la mía. Cuando tuvimos el feedback del jurado, fui al baño, me miré al espejo y me dije “creo que gané”
¿Qué elementos construyen a una marca de moda que perdure?
Una amiga que trabaja en la parte más corporativa de la industria me dice que las marcas que logran llegar a sus objetivos son las que aguantan a pesar de lo agotador que es el camino. Ver cómo hace 10 años me presenté en Panamá y viéndome aquí ahora, noto que esta es una carrera larga. Hacer de la moda un negocio rentable para vivir toma tiempo, pero hay que acercarse a personas que apoyen. No se trata de decirte que no abandones tus sueños, pero no olvides cuál fue la magia que te trajo por este camino.
Junto a la modelo Coco Rocha