Collares, tops, corsé. Las mariposas se llenaron de encanto flamenco en la colección Abundancia de la diseñadora colombiana Diana Arcila durante el segundo día de Panamá Fashion Week, en el American Trade Hotel.
Las enormes alas que abrieron el desfile marcaron la ruta de la propuesta: 20 salidas con fuerza visual inspiradas en el flamenco y en la variedad de mariposas en Panamá.
Todo empezó con las telas. “Cuando las vi en ese tono rojo, me parecían románticas y fuertes. Me hacían pensar en una bailarina de flamenco”, contó a revista Ellas la diseñadora al finalizar su desfile. “Amo Panamá y todo lo que tenga que ver con ella. Aparte, la naturaleza es algo que siempre se va a ver en mis diseños; en este caso dije que las mariposas serían parte de la colección”, agregó.
Fotos: Solangel Hurtado Mendoza
Incorporar una dosis de dramatismo en su espectáculo de moda siempre es una visión que toma en cuenta la creadora; para ella, la audiencia es merecedora de irse impresionada no solo de las piezas, también de la experiencia. Esto lo logró al abrir y cerrar su desfile con pares de alas de mariposas que llevaban las modelos. “Las alas fueron confeccionadas por una profesional que trabaja haciendo piezas para decorar centros comerciales en Panamá. Son grandes y no pesan nada. Me parece importante poner un poco de show porque al final esto es un desfile de moda”.
La colección Abundancia se sentía fresca, no solo en las siluetas con movimiento de sus pantalones flare, sus cortes peplum, el detalle de sus molas moradas; sino también en la elección de los textiles, pensados en la clienta local y el clima en el que se desenvuelve: “El 99% de las telas de la colección son hilos. Me parece que lo primero que hay que ver cuando se diseña para una panameña es que sea tela fresca y que se vea muy elegante”.
Abundancia es el homenaje de la artista colombiana radicada por más de dos décadas en Panamá. “Aquí he pasado los mejores 20 años de mi vida”.