Tony Vergara tiene memorias de cuando era un niño de ocho años y sus papás lo llevaron de excursión en un trayecto por ferrocarril desde Panamá a Colón. Los ríos, cocodrilos, la densidad natural tan verde que sus ojos de niño vieron se quedaron en su memoria como moneda brillante a través del tiempo.
El poder transformador de la naturaleza y cómo nos moldea se refleja en el concepto detrás de Arteorus, la colección Verano 2024 que el diseñador panameño presentó recientemente desde ModArt, un edificio en Marbella que pronto será la nueva sede de la moda local y sus diseñadores.
A través de esta cápsula, Tony nos adentra al corazón palpitante de las montañas; donde las piedras y metales preciosos convergen con los animales y el bosque para crear un solo ser. “Ese es el concepto principal de esta colección, tocar ese espíritu del bosque, de la belleza, qué hay detrás de las hojas, de los hongos. Es una colección muy personal”, describe el diseñador en entrevista a Ellas luego de su desfile.
La colección Arteorus se presentó en ModArt frente a invitadas y clientela de la marca panameña.
La colección Verano 2024 presentó 14 looks, entre estilos femeninos y masculinos, creados con manos habilidosas para el manejo de telas y con estampados propios de la marca. Esta cápsula es un adelanto a un show que la marca presentará en septiembre para conmemorar sus 15 años de aniversario.
Blusas, mangas bombacho, cinturones con flecos, pantalones con movimiento, vestidos de noche ultra femeninos, chaquetas, conjuntos de dos piezas y trabajo artesanal conformaron la nueva línea comercial de la marca, que estará disponible desde las tallas small hasta la xtra large. “Vemos ropa simple, quizás a nivel de construcción, pero el proceso de diseñar la tela es lo que más tiempo toma”, contó el artista.
Tony Vergara en los arreglos finales antes de la pasarela de Arteorus.
Las telas estampadas de Arteorus son creación propia de Tony Vergara: él las diseñó, dibujó y pintó a mano. Esas ilustraciones muestran a monos curiosos que rebosan inocencia, cocodrilos de majestuosa presencia; flores suaves y salvajes que se entrelazan con el denso verdor del selvático paisaje visual de los estampados de la marca para este nueva propuesta “El proceso de diseñar una colección desde la tela, los estampados, los colores, es como tocar el corazón mismo del artista y resumirlo en una serie de looks. Es como traducir un idioma que todavía no se ha inventado”
Tony describe el proceso de esta cápsula como uno espiritual, emocional y colorido. “Panamá es Color. Eso se ve reflejado en mi colección. Mi casting es mixto porque creo en la diversidad y en la identidad de mi país”.
En septiembre la marca realizará un evento para celebrar sus 15 años de aniversario. En palabras del diseñador, será un evento por todo lo alto en celebración de su país “Será una celebración panameña con una colección que recorre mis 15 años de carrera, en los que ha habido cambios en los procesos de confección y diseño”
Para Tony, estos años han sido para aprender sobre la perseverancia “Este es un negocio fluctuante, el cliente puede ser hoy y mañana no se sabe. Es un mercado que va mutando. Creo que sostenerme en el tiempo ha sido el reto; ir avanzando con la tecnología y sobre todo ir de la mano con la reinvención del producto Tony Vergara del año uno al actual”