Ya era hora de un cambio y la expectativa se palpa en el aire. Han pasado muchos años desde que se actualizó por última vez el uniforme de los empleados de Delta, y la aerolínea decidió irse por todo lo alto, en una movida que busca renovar la imagen de la compañía y fortalecer el sentido de pertenencia de sus empleados. Los nuevos uniformes, una colaboración con el reconocido diseñador Zac Posen, llevan tres años en proceso, y varios medios, incluyendo el Ellas, fueron invitados a Miami a medírselos recientemente.

“En 2015, cuando elegimos a Zac, él le estaba cosiendo trajes a Michelle Obama, diseñando para la gala del Met y los premios Óscar. Queríamos a alguien famoso, pero que pudiera crecer con nosotros”, detalla Ekrem Dimbiloglu, gerente general del programa de uniformes de Delta. Además, Posen es estadounidense -al igual que Delta-; está radicado en Nueva York, un mercado muy importante para la aviación y capital de la moda en Estados Unidos, y es un geek de los aviones; todos estos factores lo convirtieron en el candidato perfecto.

Uniformes por despegar

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Fue una colaboración en que el diseñador y la aerolínea trabajaron de la mano. “Zac está acostumbrado a estar en control y tomar las decisiones finales”, elabora Dimbiloglu. “Él trajo su pericia y años de experiencia al proyecto, pero ultimadamente son los empleados de Delta quienes tienen que usar los uniformes todos los días, así que trabajamos muy de cerca con ellos, para asegurarnos de que estuvieran satisfechos”.

Posen se sumergió en la tarea, y para entender de primera mano las necesidades de los empleados para quienes iba a crear, se desenvolvió como agente de puerta, auxiliar de vuelo y concierge del Sky Club.

Se hicieron más de 85 focus groups en todo el mundo, y algo que las oficiales de vuelo comentaban una y otra vez es que querían un uniforme que destacara y las diferenciara de las demás aerolíneas. Y lo lograron evocando la nostalgia de los años dorados de la aviación comercial.

Uniformes por despegar

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El protagonista de la nueva colección es Passport Plum, el color insignia, uno con gran simbolismo, pues combina el rojo y el azul que Delta usaba previamente. “Cuando piensas en nuestros aviones, los asientos son azules, la alfombra es azul y la iluminación es azul”, explica Dimbiloglu. “No queríamos que nuestro principal activo, las personas en Delta que proveen servicio a nuestros clientes, se difuminaran entre tanto azul. Con Passport Plum resaltan, se ven audaces y diferentes”. Adicionalmente, considera que esta es una tonalidad que luce sobre todos los colores de piel.

“Queremos que nuestros clientes sepan, cuando vean Passport Plum, que están viendo a un empleado de Delta”, recalca Dimbiloglu. La renovación incluye a más de 60 mil empleados en todos los puestos de la aerolínea [ver infografía]. “No se trata solo del color, sino de todo el diseño. Los uniformes recuerdan el Pan Am de los años 60, pero con tejidos y tecnología verdaderamente moderna, para traerlo al siglo XXI, en estas piezas realmente hermosas e icónicas”.

Los uniformes han sido confeccionados con mucha atención a los detalles. “No se trata solo de lo que ven los clientes, sino de lo que sienten nuestros empleados”, explica Dimbiloglu. “Hay muchas características que los clientes jamás van a ver, como los logos dentro de las chaquetas, pero que los empleados van a apreciar cada mañanas mientras se visten, recordándoles que trabajan para Delta”.

Uniformes por despegar

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Otras uniones hechas en el cielo La colaboración de Zac Posen con Delta Airlines no es la primera de su tipo en la industria. Varias aerolíneas han trabajado con reconocidos nombres en el mundo de la moda para la confección de los uniformes de sus auxiliares de vuelo. Vivienne Westwood creó los de Virgin Atlantic; Christian Lacroix hizo lo suyo para Air France; Pierre Balmain es responsable de los uniformes de Singapore Airlines; Gianfranco Ferré de Korean Air, y Prabal Gurung de la compañía japonesa ANA.

¿Y los uniformes viejos? El protocolo de seguridad de las aerolíneas prohíbe que sean regalados o donados. Qué hacer con las toneladas de uniformes previos que se fueron acumulando a través de los años fue un tema que Delta resolvió con otra alianza, esta vez con Looptworks. Esta compañía radicada en Portland, Oregon, recicla o reutiliza materiales abandonados, sobrantes o usados, en piezas de edición limitada. Algunos uniformes se van a convertir en ‘punching bags’ e insulación para bolsas de aire. Otros se van a transformar en cobertores de pasaportes, bolsos y carteras.

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