Luego de que el papa Francisco, en 2016, en Cracovia, nombrara a la ciudad de Panamá como la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), comenzaron las reuniones para su organización.
El primer comité activado fue el de recaudación de fondos, del cual forman parte Aurita Ferrer y Carmela Viggiano de Castillero. Su objetivo es lograr los recursos para cumplir con el plan de trabajo que se tiene en preparación para la jornada. La JMJ Panamá será del 22 al 27 de enero de 2019 y asistirá el papa.
¿Cuánto es la cifra que se necesita para organizar la JMJ en Panamá?
Aurita: Estimamos que se necesitan $50 millones para todo lo que es la organización y ejecución de la jornada.
¿Qué porcentaje de esa cifra llevan recaudado hasta ahora?
Ambas: La meta del [comité de] recaudación es $10 millones. El peregrino [con su inscripción] contribuye con 40 millones. De esos $10 millones, estamos más o menos en el 50%.
¿En qué se va a usar ese dinero, esos $10 millones?
Aurita: Gastos de logística y administrativos. Tenemos que acondicionar las tarimas, sonidos, plantas eléctricas. Hay un día que se llama la Vigilia y otro día es el víacrucis. Tenemos que hacer todas las estaciones del víacrucis. Tenemos que darle comida y alojamiento a los voluntarios internacionales de larga estancia. Tenemos gastos de comunicación, transporte y movilización.
“Hay gente que pregunta por qué el peregrino tiene que contribuir con alojamiento si están pidiendo alojamiento en las casas. Lo que sucede es que hay que acondicionar muchas áreas (…) Todos los peregrinos saben que parte de su contribución es para ayudar a otros”.
La inscripción de los peregrinos va desde $50 hasta $250, ¿en qué se usa ese dinero?
Aurita: El dinero de la contribución incluye un kit básico, que es la mochila con todos los implementos; sus libros de oración, tarjeta de transporte, seguro médico, gorra, camiseta, vaso colapsable, rosario. Luego vienen los paquetes adicionales que incluyen alojamiento y/o alimentación. Hay gente que pregunta, por ejemplo, por qué el peregrino tiene que contribuir con alojamiento si están pidiendo alojamiento en las casas. Lo que sucede es que hay que acondicionar muchas áreas. Las casas nunca se han dado abasto. Hay instalaciones que tuvimos que alquilar, que nos han donado, otras que hemos tenido que acondicionar para poder tener a los muchachos. Todos los peregrinos saben que parte de su contribución es para ayudar a otros.
¿De qué manera puede estar segura una persona de que lo que está donando realmente sea destinado a la JMJ?
Aurita: Tenemos firmas de contadores públicos internacionales que nos auditan. Ya hemos recibido varias visitas. Han estado haciendo revisiones de lo que estamos haciendo y cómo. Esto es totalmente transparente. Los libros de auditoría son abiertos para todo el mundo. Nosotros le pasaremos nuestro informe a la siguiente jornada, porque recibimos de la jornadas anteriores [los informes] para tomarlos como ejemplo.Carmela: Además a cada donante se le entrega un recibo de donación.
10 millones para la JMJ Panamá
En los $50 millones que se necesita para organizar la jornada, ¿el Gobierno de Panamá ha tenido que invertir?
Aurita: Esos 50 millones es el presupuesto de la Iglesia. El Estado tiene otro presupuesto diferente. En todos los países que se ha llevado a cabo la jornada el Estado tiene que participar activamente porque es un evento mundial que recibe una cantidad de visitantes extranjeros. Migración, salud, seguridad, relaciones exteriores, entran a formar parte por las obligaciones y responsabilidades que tienen como entidades del Estado con eventos masivos de este tipo.
¿Qué actividades ha planificado el comité para recaudar fondos?
Aurita: El año pasado tuvimos un concierto de II Volo. Hemos ideado diferentes mecanismos para contribuir. Lo más importante ahora es la rifa.Carmela: La rifa juega el 26 de agosto [con la Lotería Nacional], son cuatro números. El primer premio es una casa donada por grupo Residencial; segundo premio, un auto Hyundai; tercer premio, un crucero para dos personas por el Caribe, donado por Royal Caribean, y con el apoyo de Copa Airlines porque incluye pasaje ida y vuelta Panamá-Miami para dos personas. La meta que tenemos es de $500 mil en esta rifa. Son 10 mil boletos a $50. Esta es la única rifa que tenemos. También, si hay algún evento en Panamá, vendemos artículos de la JMJ; como vasos, camisetas, gorras, con la intención de recaudar fondos.
¿De qué otra manera se puede ayudar?
Aurita: Hay un fondo peregrino nacional. Nosotros tenemos una cuenta (Banco General, cuenta corriente número 0302011196884), donde la persona puede depositar cualquier cantidad. Ese fondo es para ayudar a traer a jóvenes del interior. Todas las inscripciones tienen una contribución que es para el pago de su alojamiento, seguro médico, mochila, transporte. Tenemos el deseo de que 80 mil jóvenes de Panamá se inscriban; 50% de ellos se encuentra en el interior. Ellos no tienen dónde quedarse en la ciudad, ni alimentación ni transporte.Carmela: Otra manera de ayudar es dando alojamiento a los peregrinos. Ellos van a dormir y asearse ahí, no necesitan lujos. Necesitan una familia donde dejar seguras sus cosas.
Perfil:
Aurita Ferrer es gerente ejecutiva de RSE de un banco y traductora independiente. Trabaja en soporte operativo para la JMJ. Carmela Viggiano de Castillero (a la derecha) es administradora, consultora y empresaria. Es voluntaria dentro del departamento de recaudación de la jornada. Son 15 los voluntarios que conforman este comité, liderado por Roberto Alfaro y el doctor Ricardo Arango.
La rifa del 26 de agosto para recaudar fondos para la JMJ se puede adquirir en la parroquia San Lucas en Costa del Este, librería Católica, librería San Pablo, parroquia de San Francisco de la Caleta, iglesia de Guadalupe, Durallantas de calle 50, Felipe Motta de Marbella, almacén GDP, y en las oficinas de recaudo de la JMJ (antigua Nunciatura en Paitilla), o al teléfono 830-2340.