Del otro lado de la moneda, hay empresas que duplican su demanda durante la pandemia. Estos emprendimientos tecnológicos panameños han impulsado su crecimiento en momentos donde lo digital llega a ser la única opción para vender y comprar.
Wayter, atención sin contacto físico en el restaurante
Wayter fue creada para mejorar la atención de las personas en bares y restaurantes. Esta app permite que los negocios den un servicio rápido y de bajo contacto a sus clientes, principios que serán necesarios en la reapertura física de la industria gastronómica.
Cuando el cliente llega al restaurante afiliado, en su mesa habrá un código QR que deberá escanear con su celular. Esto permitirá que la aplicación identifique el local y la mesa donde se encuentra el comensal; le presentará el menú, le permitirá hacer pedidos y pagar. Esto no reemplaza al mesero, sino que le asiste para proporcionar una experiencia segura.
Ricardo Ceballos, fundador y CEO de la empresa panameña, tuvo esta idea en 2015 en una clase de innovación en la universidad. En marzo de 2020, luego de una fase de pruebas, Wayter estaba lista para llegar al mercado. Ahí llegó la pandemia.
3 ‘apps’ panameñas en pandemia: los emprendimientos tecnológicos locales crecen
La aplicación se adaptó a las nuevas necesidades. En estos meses de cuarentena, introdujeron los servicios de pedidos para recoger en restaurantes y ‘delivery’. Así empezaron a crecer más. “A los restaurantes que quieran probar les creamos el perfil, lo ponemos a funcionar y si nadie utiliza Wayter, les cuesta cero dólares. Esto ha impulsado a que los negocios se atrevan a probar”, comenta Ceballos.
Inicialmente, Wayter no fue creada para promover la atención de bajo contacto en locales. Con la pandemia, este es un atractivo inesperado para su ‘app’. “Antes, decirle a alguien que tuviera distanciamiento, no hacía sentido. Hoy, cuando le explicas la función de una operación como esta, identificarán que con esto no tienen que tocar la tarjeta ni el menú. Da seguridad”.
Cuanto App, tu tienda en línea gratis y en 5 minutos
A través de la app panameña Cuanto, los pequeños negocios y comercios independientes locales pueden vender sus productos a través de un link.
3 ‘apps’ panameñas en pandemia: los emprendimientos tecnológicos locales crecen
Esta plataforma, fundada en 2018, permite a los emprendedores crear su catálogo ‘online’ de productos y servicios, y presentar su oferta a los clientes de manera ordenada, con detalle y precio, a través de un enlace que pueden colocar en la biografía de sus cuentas de redes sociales o en Whatsapp. ”Nuestro enfoque principal es impulsar al emprendedor a vender en línea”, comenta Felipe Echandi, cofundador y CEO de la compañía.
Si eres emprendedor, solo bastará que descargues la aplicación y respondas tres preguntas para que en 5 minutos, y sin costo, puedas lanzar tu tienda en línea. Para comprar, los clientes no necesitan descargar Cuanto, solo debe ingresar al link que le facilite el comercio.
Felipe Echandi, José Varela y Jorge García son los fundadores de este emprendimiento. “Siempre fuimos medio geeks y teníamos el interés de vivir de la internet”, comenta Felipe, abogado de profesión.
3 ‘apps’ panameñas en pandemia: los emprendimientos tecnológicos locales crecen
Durante los meses de pandemia han tenido que contratar personal debido al incremento de la demanda y de las nuevas tiendas online. Crearon un nuevo equipo de atención a emprendedores que atiende hasta las 10 de la noche y crecieron el departamento de desarrollo de software. “Han sido meses de mucho trabajo y el hecho de que nosotros estemos creciendo, significa que estamos ayudando a mucha gente a independizarse”, comenta el CEO.
Felipe ha visto cómo la cantidad de nuevos negocios se ha triplicado. En Cuanto, los comercios más populares son aquellos enfocado en la experiencia del encierro. La venta de café, de servicios de catering que ayudan a planear un menú semanal, las tiendas de decoración y jardinería, están entre ellos.
Cuanto, una compañía local que nació y se mantiene siendo remota, ya está trabajando en su expansión regional. “Con la pandemia nos dimos cuenta que digitalizar la oficina siempre valió la pena”, comenta Echandi.
Appbogados, para consultas legales rápidas
Appbogados es una aplicación lanzada en cuarentena. Consiste en una plataforma que permite, de manera gratuita, calcular montos de la liquidación, vacaciones y décimo tercer mes a trabajadores en Panamá. Además, cuenta con una sección para comunicarse con un abogado y obtener asesoría en cualquier especialidad del derecho.
3 ‘apps’ panameñas en pandemia: los emprendimientos tecnológicos locales crecen
Juliette Samuels es la CEO de este nuevo emprendimiento. Ella tiene varios negocios. Entre ellos, importa llantas de camiones de poco uso, tiene un restaurante de comida caribeña, un salón de belleza y un lava autos.
La idea para crear Appbogados surgió hace más de 7 años, pero era un proyecto que se mantenía pospuesto. Durante la pandemia su esposo, abogado especialista en derecho laboral, empezó a recibir muchas consultas respecto a cálculos de liquidaciones, qué pasos tomar respecto a los mutuo acuerdos y suspensiones de contrato, y de personas que en estos tiempos han creado sus negocios y buscan formalizarlos. “Un día dijimos que era ahora o nunca”, comenta la empresaria.
En junio lanzaron la app para descargar en Google Playstore. En solo dos meses, tuvo más de 2 mil 500 descargas móviles. “No imaginábamos el recibimiento que tendría”.
3 ‘apps’ panameñas en pandemia: los emprendimientos tecnológicos locales crecen
Appbogados busca demostrar que el contacto con un especialista en derecho no tiene que ser un proceso complicado. “Cuando se necesita a un abogado, lo primero que se piensa es en cuánto va cobrar, donde será la reunión. Todo suele ser muy formal. La idea es dar la información de la manera más sencilla”.
Los primeros 10 minutos de las consultas con abogados a través de la aplicación son gratuitos. En ese tiempo se logra evaluar si la consulta requiere una atención más profunda. La plataforma trabaja con una firma de abogados y cuatro abogados independientes.
Para la CEO, la organización es fundamental para cumplir con varias responsabilidades. “Tengo un porcentaje de tiempo asignado al negocio principal, el de importación de llantas. Ahora, el 40% de mi día es para Appbogados. También soy mamá y todos los que trabajamos en la aplicación somos menores de 40 años”.