1. Que al día siguiente de la vacunación ya se cuenta con protección contra la enfermedad. La inmunidad de la primera dosis de las vacunas aplicadas en Panamá hasta el momento, Pfizer y Astrazeneca, se alcanza pasado los 14 días.
2. Que si ya se recibió una dosis de la vacuna no es tan importante la segunda dosis. A excepción de la vacuna Janssen, que todavía no se aplica en Panamá, las demás requieren una segunda dosis para alcanzar una efectividad que supere el 90%.
3. Que al siguiente día de la segunda dosis ya se está completamente inmunizado. Tampoco es así. Hay que esperar al menos 14 días.
4. Que si ya todos, o casi todos, se vacunaron en la familia pueden reunirse sin mascarillas. Las vacunas protegen de las complicaciones graves del Covid-19, pero no previenen el contagio. Y si alguien se contagia puede contagiar a otros.
5. Que ya no es necesario lavarse tanto las manos. El coronavirus no ha sido erradicado hay que mantener las medidas de seguridad. Una sencilla y que es beneficiosa para toda la salud es el lavado de manos.
6. Que si en mi lugar de trabajo casi todos están vacunados no habrá un brote. El hospital Rafael Hernández en Chiriquí, donde casi todo su personal está inmunizado, tuvo en el mes de junio a 55 miembros de su personal contagiado. Una persona, que no se había vacunado, debió ser hospitalizada.
7. Que con las vacunas pronto se dejará de usar mascarillas. En Israel, que tiene al 60% de su población vacunada, se tuvo que volver a imponer el uso de mascarillas en espacios cerrados y a recomendarse en caso de aglomeraciones. Esto se debió a un aumento de casos. Sus autoridades admitieron que fue un error desaconsejar su uso.
8. Que si se está vacunado no es necesario aislarse después de estar en contacto con alguien enfermó con el virus. Sí es necesario porque aunque esté vacunado se puede contraer el virus y contagiar a otros.