La historia, como siempre, tiene sus giros sorprendentes. Este 9 de enero, mientras Panamá recuerda la valentía de los jóvenes de 1964, Estados Unidos despide a Jimmy Carter, el presidente que firmó los tratados de 1977 que aseguraron la soberanía panameña.
Pero la trama no termina ahí. Donald Trump, el futuro presidente estadounidense, al estilo del Tío Sam, resucita un viejo resentimiento, adoptando la añoranza de que estos tratados fueron una derrota para su país, similar a cómo muchos colombianos aún perciben la separación de Panamá en 1903 como “la gran pérdida”.
Lo de Trump no es un reclamo trivial. Los tratados Torrijos-Carter de 1977 pusieron fin al conflicto derivado del Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, que otorgó a Estados Unidos derechos perpetuos sobre el Canal de Panamá.
Carter falleció el 29 de diciembre de 2024 a los 100 años, apenas a dos días de conmemorarse el 25 aniversario de la entrega simbólica del Canal a Panamá, un acto realizado por el propio Carter en 1999, cuando entregó las llaves a la entonces presidenta Mireya Moscoso, pronunciando su icónica frase: “It’s yours” (es tuyo, en español).
La lucha por la soberanía panameña tuvo su momento cumbre el 9 de enero de 1964, con los enfrentamientos entre estudiantes panameños y los habitantes de la Zona del Canal, que dejaron 21 muertos y cientos de heridos, profundizando la herida entre los dos países.
Lee más en Prensa.com