Annette Planells fue condecorada este jueves 7 de diciembre en la ciudad de Washington D.C. como uno de los 11 Anti-Corruption Champions 2023 (Campeones anticorrupción, en español) un reconocimiento que el gobierno estadounidense, a través de su Departamento de Estado, otorga a ciudadanos de diferentes países que ejemplifican una labor comprometida en la lucha contra la corrupción.
El premio fue entregado a la panameña por Secretario de Estado, Antony Blinken, en una ceremonia en la capital estadounidense.
Este año la lista de los 11 luchadores ejemplares contra la corrupción incluyó a periodistas, profesionales gubernamentales y activistas de las de la sociedad civil provenientes de países como India, Liberia, Ecuador y Panamá.
“La corrupción mantiene en el poder a funcionarios que no rinden cuentas, ralentiza el ritmo del desarrollo, facilita la delincuencia y garantiza una distribución desigual de los recursos, lo que puede afectar desproporcionadamente a las poblaciones subrepresentadas y desatendidas”, se lee en un comunicado del Departamento de Estado sobre la importancia de la labor anti corrupción.
“La líder de la sociedad civil panameña, Annette Planells, es una incansable defensora de la transparencia en el gobierno y una figura destacada de los esfuerzos anticorrupción en su país”, publicó el Departamento sobre la actual vicepresidenta de Corporación La Prensa. “Ha experimentado demandas de represalia e intimidación del gobierno, pero gana más de lo que pierde, incluida la participación en una demanda exitosa contra el ex presidente de la Corte Suprema de Panamá, quien fue sentenciado a cinco años de prisión”, continuó.