Cuando su esposo se sentó con ella para confirmarle que correría para la Presidencia, ella hizo lo mismo con su jefa, con quien se lleva muy bien.
Aileen Adames López de Lombana trabaja de lunes a viernes, en horario de oficina. Es la asistente administrativa en una vicepresidencia de una empresa multinacional. Para el día de esta entrevista había pedido el día libre. Reservó su período de vacaciones para los últimos días de la campaña.
¿Cómo conoció a su esposo?
Él no se acuerda, pero lo conocí cuando estábamos en la escuela, en casa de una prima en Aguadulce. Después de eso, pasó mucho tiempo. Oficialmente nos conocimos un 14 de febrero. Nos presentó una amiga en común. Fue en 1997, yo tenía 22 años.
¿Recuerda la primera vez que su esposo le dijo que aspiraba a ser presidente? ¿cuál fue su reacción?
Ricardo no se paró un día y dijo: “hoy yo quiero ser presidente”, no. Desde que lo conocí me había dicho que quería ser presidente. Yo lo escuchaba. Cada vez que íbamos a una reunión familiar, las tías le preguntaban: “¿Dónde está mi presidente?”. Nos casamos y el tema siguió ahí. Después de los carnavales de 2017, caminando en la playa me dijo: “Amor, creo que es el momento”. Lo miré y le contesté: “En serio, ¿tú estás loco?”. Él me respondió: “¿Por qué? ¿No confías en mí?”. “Confío demasiado en ti, pero no en los demás”, le dije. El resto es historia.
Aileen Adames de Lombana: ‘Ricardo no se paró un día y dijo: ‘hoy yo quiero ser presidente’
Aileen Adames de Lombana: ‘Ricardo no se paró un día y dijo: ‘hoy yo quiero ser presidente’
¿En qué actividades ha participado con él?
Tanto como he podido, porque trabajo. He estado en los momentos más importantes relacionados con la postulación. Lo acompañé a entregar sus primeros libros de firmas; a una actividad en el Tribunal Electoral cuando faltaba un año para las elecciones, hemos ido al interior en familia; a Santiago, a Chiriquí. Hemos caminado y estado en parques buscando firmas.
¿Qué le gusta y qué le disgusta de la campaña?
Me gusta convivir con la gente, conocer las necesidades del país. Es impresionante cómo se acercan las personas a Ricardo y le dicen que es la esperanza de todos, que no cambie, que haga las cosas que está diciendo. Es bonito ver que está creando esperanza. Me molesta mucho la campaña sucia, las mentiras.
¿Cómo protege su privacidad y la de sus hijos?
Somos una familia muy unida. Conversamos muchísimo con los niños. Nuestros problemas o intimidad se quedan dentro del hogar.
Describa una cualidad de su esposo como pareja.
Me gusta todo. Para mí es el hombre ideal. Es muy perseverante. Cuando realmente se propone algo, lo consigue. Desde el día uno ha luchado por sus sueños, por sus ideales.
Aileen Adames de Lombana: ‘Ricardo no se paró un día y dijo: ‘hoy yo quiero ser presidente’
De llegar a ser primera dama, ¿en qué proyectos se enfocaría?
Él ha dicho que para economizarle plata al Estado, el Despacho de la Primera Dama se eliminaría. Vamos a seguir ayudando en todas las obras que son muy loables, pero que no le corresponden a este despacho. La primera dama no es funcionaria del Estado.
Seré la esposa del presidente, lo acompañaré y haré todo lo que sea por el futuro del país.
¿Le gustaría seguir en su trabajo y ser la primera dama en caso de que eso suceda?
Mi esposo y yo lo hemos hablado. Él me dijo que ojalá pudiera quedarme trabajando, porque trabajo en una buena empresa.
Me dijo que sería un tremendo mensaje [trabajar y ser primera dama] de acuerdo a lo que está proponiendo [como candidato], pero sabemos que es muy difícil. Por ley, en Panamá, si te vas [a trabajar] al Gobierno te otorgan dos años [de licencia].
Perfil:
Se casó con Ricardo Lombana en agosto de 2000, luego de tres años de noviazgo. Tienen dos hijos: uno de 12 años y una de 10. Aileen tiene una licenciatura en Administración Secretarial y de Oficina de la Universidad Santa María la Antigua. “Soy full secretaria, full asistente. Me encanta atender a la gente”.